Cerrar

-˜Versos a Oliegos-™ celebra su décima edición en Fontoria

Los poetas se unen para recordar al pueblo desaparecido bajo un embalse

El románico primitivo de Fontoria acogerá este año el recital.

Publicado por
laura bueno | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La localidad cepedana de Fontoria, y más en concreto el atrio de su iglesia, acoge esta tarde a partir de las 18.00 horas una nueva edición del veterano encuentro poético V ersos a Oliegos , que se celebra en recuerdo del pueblo del mismo nombre anegado por el embalse de Villameca haec más de medio siglo y en el que participan gran cantidad de creadores vinculados a las comarcas leonesas.

El certamen contará además de con el tradicional recital, con un desfile de pendones concejiles de los pueblos regados por el río Tuerto.

Este año se cumple el décimo aniversario del encuentro Versos a Oliegos, certamen itinerante en el que se recuerda a este lugar amado por los cepedanos. Fontoria acoge este año el encuentro de Versos a Oliegos una cita a la que concurren los pendones de la provincia de León, y en la que no faltarán los poemas en los que se canta a la tierra, al amor o se rememora a Oliegos.

En el amanecer del 28 de noviembre de 1945 los vecinos de Oliegos dejaron su pueblo, apostado en la solana de las montañas de La Cepeda, para marchar a otro punto de la provincia de Valladolid, Foncastín, donde fueron reubicados tras la construcción del embalse de Villameca. Ahora, cada año, el desembalse del pantano permite aflorar las viejas piedras pizarrosas, esqueleto de un pueblo que pervive en la memoria de las gentes de La Cepeda, y al que cada año se le dedican versos, en un homenaje emotivo que concita a todo tipo de habitantes de la comarca.

Cada año se edita un recopilación de los poemas enviados a esta cita, muchos de los cuales se leen por su propios autores. En 2011, entre los autores que han cedido sus escritos figuran varios de la India, para recordar que el mundo de la literatura celebra el Año Tagore, en el 150 aniversario del nacimiento del poeta Rabindranath Tagore, una de las cimas de la poesía mundial.

Junto a esta obra de los poetas indios se encuentra la de la chilena Violeta Medina o la de escritores notables como Eugenio de Nora o Julio Llamazares, que encabezan una nutrida representación leonesa.

El certamen poético nació en agosto de 2001 a la vera del pantano de Villameca, no lejos de las ruinas del viejo Oliegos; en el 2002 tuvo lugar en una pinada de Morriondo; en el 2003 en Quintanilla del Monte; en el 2004 se celebró en las antiguas escuelas de Magaz; en el 2005 se trasladó a Foncastín (Valladolid), el lugar donde fueron ubicados en 1945 los vecinos de Oliegos cuando desapareció el pueblo.