Mansilla regresa a la edad media para revivir las justas
La Feria Medieval celebrada este fin de semana congrega a miles de personas
Durante todo el fin de semana la villa de Mansilla de las Mulas vivió inmersa en la Edad Media. Mercadillo medieval, talleres, espectáculos en las calles, artesanos y juegos tradicionales inundaron durante dos días la localidad leonesa.
Unas jornadas pioneras en la provincia que celebraron ayer uno de los puntos fuertes del programa, el torneo de las justas medievales, donde las emocionantes competiciones y los juegos exigían toda la habilidad de caballeros y caballos. El torneo se celebró en un entorno privilegiado, en la muralla medieval. Un lugar perfectamente arreglado, acondicionado y adecentado por el taller de empleo. Mari Paz Díez, alcaldesa de Mansilla, quiso agradecer el trabajo de estos alumnos y señaló que «la zona quedó perfecta para celebrar el torneo porque arreglaron el puente pequeño y quitaron todos los arbustos y las malezas que había».
Las calles de la villa lucían guirnaldas, estandartes y escudos. Los vecinos ataviados con espectaculares trajes de la época participaron activamente en todas las celebraciones. «En esta edición de las Jornadas Medievales de los habitantes se han volcado durante todo el fin de semana con las actividades. Muchas personas estaban disfrazas y este año hemos recibido más visitantes que nunca», explicó alcaldesa de Mansilla de las Mulas.
«La villa de Mansilla posee la ambientación perfecta para celebrar estas jornadas debido a su pasado medieval. Esta celebración no se debe perder porque es parte de la historia de la localidad», explica Díez. Además, la Feria atrae cada vez a más visitantes lo que supone un «fuerte impulso al empleo» y una forma de fomentar la actividad turística de la zona.
Una feria consolidada. Mansilla es medieval, lo dice su historia, lo atestiguan sus murallas, que la han convertido en uno de los lugares más notables del camino de Santiago. Los peregrinos se mezclaban por las calles de la localidad con los miles de visitantes que acudieron el fin de semana. Dos días cargados de actividades como una cena medieval, preparada por unos cocineros argentinos, que contó con más de 400 comensales que pudieron degustar carne a la parrilla con vino de la tierra por cuatro euros. Una de las principales novedades de esta edición, que según comentó Díez, fue «muy bien acogida por todos los vecinos».
Las Jornadas Medievales tienen entre sus objetivos recuperar las tradiciones de la zona, como los oficios artesanales. Maestros artesanos de todas partes de España se dieron cita en esa Feria para mostrar su arte ante los asistentes. Unos oficios tradicionales que sin duda despertaron el interés de los más pequeños que se mostraron muy sorprendidos por como realizaban su labores artesanales, como la cestería.
Dos días de fiesta que contaron además con grandes espectáculos de fuego y pirotecnia y la mejor música.