Más de 50 localidades participarán en la fiesta de las Comarcas Bañezanas
El 8 de agosto de 2010 el Pendón de La Bañeza volvió a ondear después de 400 años y lo hizo en la primera Fiesta de las Comarcas, que nacía precisamente para la causa. Un estandarte verde y rojo, con una vara de 10 metros, que se recuperó gracias a una iniciativa del actual Equipo de Gobierno, que contó con la gran ayuda del cronista de la ciudad, Conrado Blanco, y del historiador bañezano, Alejandro Valderas.
Este año de nuevo se repetirá la celebración de esta fiesta que tendrá lugar el 31 de julio con un itinerario muy parecido al de 2010. A primera horas de la mañana, sobre las 11.00 horas concentración de pendones en el aparcamiento del hipermercado Eroski y salida hacia la Plaza Mayor, donde se llegará a entorno a las 13.30 horas tras recorrer la Nacional VI, calle Arrote, Juan de Ferreras, calle Tejedores y Manuel Diz.
La entrada de los paños en la plaza es el momento más emotivo del día, un auténtico espectáculo en el que cada pueblo hace gala de sus habilidades con la vara y el remo. La plaza Mayor es el sitio donde más gente se congrega para ver la entrada de los estandartes y los mozos tiran de todo su repertorio, cogiendo el pendón a una sola mano, colocándolo sobre la barbilla, entrando de rodillas o pujándolo mientras un joven se sube por la vara. La variedad es muy rica y los aplausos al más original o al más valiente están garantizados. La mayoría de estas personas que van con el pendón lo hacen por auténtica devoción, porque lo han visto desde pequeños y es una de las pasiones de sus vidas. Se trasladan con ellos allá donde haya una fiesta de este tipo y los aplausos o el entusiasmo de los espectadores, la emoción al verlos hacer esas peripecias, es su mejor recompensa.
Veracruz de La Bañeza. Este año ya está confirmada la participación de unos 50 pueblos, unas 1000-1200 personas, y otros muchos querían estar presentes, pero en estas fechas es difícil que no haya más de un sitio donde se celebren actos del estilo, por lo que es inevitable que los pendones de la comarca se dividan en distintos lugares. El pendón de la Veracruz de La Bañeza será el que abra el desfile y el pendón bañezano irá en última posición.
Tras la exhibición de pendones en la plaza Mayor, los participantes en el acto partirán hacia el Jardinillo, donde a las 15.00 horas se dará una paellada para todos los asistentes que se acerquen hasta la fiesta de las Comarcas Bañezanas.
A las 16.30 horas música y baile para todos que pondrán fin a las II Fiesta de las Comarcas Bañezanas, que quiere consolidarse como una de las grandes citas de los pendones de la zona.