Riego revive sus años ferroviarios
? El 25 de julio de 1951 Riego de la Vega inauguró el apeadero local. Ahora, sesenta años después, los vecinos celebran este aniversario con diferentes actividades como ollas ferroviarias, audiovisuales, charlas y exposiciones. Durante la jornada de ayer, fiesta de Santiago Apóstol, se vivió uno de los actos más emotivos del fin de semana con la inauguración de un monolito recordatorio de las instalaciones hoy derruidas. Una celebración que contó con numerosos vecinos que no quisieron perder la oportunidad de rendir un homenaje al apeadero desaparecido en 1984 y, por supuesto, de montar en una máquina a dos tiempos que circuló por las antiguas líneas. Además, el pendón y la pendoneta del pueblo acompañaron la procesión de los vecinos hasta el kilómetro 337,300 de la vía férrea.
Viaje en tren. Amalia y Miguel, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Burgos, propietarios de la máquina, se encargaron de recrear a la perfección un viaje en el tren. Amalia repartió los billetes a los viajeros que después el interventor se encargaba de recoger y picar los tickets Mientras, Miguel conducía la máquina que podía transportar hasta siete viajeros a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora. Además, la máquina tiene un remolque donde pueden viajas ocho personas más.
El impulsor de esta acto conmemorativo, Antonio Moreno, explicó que la idea surgió hace un año y medió cuando encontró, por casualidad, una carpeta con documentos sobre el proyecto del apeadero. Desde entonces, trabajó para poder hacer realidad este homenaje que espera que sirva para «reabrir la línea, aunque sea con fines turísticos».
La casa de cultura de la villa acogerá hasta el próximo viernes una exposición con los documentos, audiovisuales y una maqueta a escala real del antiguo apeadero de Riego. Desde el pasado viernes la villa celebra el aniversario del apeadero que funcionó hasta el año 1984, cuando Renfe cerró la línea por deficitaria.