Cerrar

Los martes y los sábados podrá hacerse la ruta que recorre el Faedo de Ciñera que enmarca el bosque de hayas.

Publicado por
manuela lucas | león
León

Creado:

Actualizado:

? La Asociación leonesa Cuatro Valles comenzó el pasado 15 de julio la decimotercera edición de rutas guiadas por la provincia. Esta iniciativa, que se pone en marcha cada año, finaliza el 15 de septiembre.

La asociación propone este año cinco rutas guiadas en las que, además de conocer las comarcas en las que se desarrollan, proponen la participación en distintas actividades tradicionales.

Una de las rutas es El Oro de Roma, que parte de Las Omañas y llega a Villaviciosa de La Ribera. Entre las dos poblaciones se encuentra, camuflada entre la vegetación, una importante mina de oro explotada por los romanos entre los siglos I y III de nuestra era. Así, la ruta El Oro de Roma, que se realiza los lunes y los sábados, permite descubrir los signos que aún perduran de la actividad minera. La actividad característica de esta ruta se realiza al final de la misma, cuando los peregrinos practican la técnica del bateo en las aguas del río Omaña, el sistema de lavado del oro que ya emplearon los astures.

La ruta El Faedo se realiza los martes y los sábados, y lleva a los caminantes por la recuperada ruta que usaban los mineros para llegar a la mina, entre Ciñera de Gordón (La Pola de Gordón) y Villar del Puerto (Vegacervera). En esta ruta se visita uno de los hayedos más importantes de la península Ibérica. El Faedo cuenta con el encanto especial que le otorga el paso por las Hoces del Villar, moldeadas durante milenios por la acción combinada la fuerza mecánica de las aguas del arroyo y la disolución química de la caliza, cojunción de agentes que otorgan al paraje un especial encanto natural. Además, durante el recorrido, un guía va desvelando los secretos del entorno, lo que permite a los participantes la aproximación a una de las más interesantes comarcas de la montaña leonesa.

Las Zancas es otra de las rutas, que transcurre por La Omañuela, en la comarca de Riello. Es un itinerario muy sencillo y cómodo que comienza entre las tradicionales construcciones de la aldea y en la que se recorre el bosque de ribera, un paseo en el que los participantes sentirán en su propia piel la sensación de umbría y humedad reinante de la aliseda. Durante esta ruta, que se realiza cada miércoles y sábado, hay dos actividades: aprender a caminar en zancas, con posibilidad para quien quiera de cruzar el río, y jugar a la chita, un juego de pastores destinado a estimular la puntería.

Los Molinos es el nombre con el que se denomina a otra ruta guiada en Sosas de Laciana, en la comarca de Villablino, que se realiza todos los jueves y domingos, y en la que se recorre el pueblo y se visita una lechería. Incluye un paseo por La Devesa, un magnífico bosque mixto en el que abundan arces, olmos, serbales, fresnos y sobre todo robles, para continuar el recorrido hasta un mirador natural con magníficas vistas del valle. De vuelta a Sosas, los participantes tienen la oportunidad de visitar un molino rastrero.

La quinta ruta es Viajando al Pasado, una ruta itinerante por Los Barrios de Luna, donde se concentran hasta 11 formaciones geológicas de hasta 550 millones de años. Durante la ruta, el guía transportará a los participantes a otro tiempo millones de años atrás mediante las explicaciones de evidencias de la vida pasada en las rocas . Por unas horas, los viajeros se trasladarán, entre fósiles y rocas, al origen de estas montañas.