Cada médico del centro de salud de Coyanza tiene asignados 700 pacientes
El consejero de Sanidad inauguró ayer el ambulatorio que se estrenó el 7 de julio
El recién elegido consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por la corporación municipal de Valencia de Don Juan visitó en la mañana de ayer el nuevo centro de salud de la villa. Aunque el ambulatorio lleva funcionando con total normalidad desde el pasado 7 de julio, la intervención del consejero inauguró oficialmente el centro de salud. Saéz Aguado destacó su satisfacción ya que su primer viaje fuera del despacho ha sido esta visita. Del mismo modo el consejero señaló que «en tres semanas de funcionamiento la mejora de las instalaciones han propiciado que se aumente la calidad de trabajo de los profesionales así como la asistencia a los pacientes».
En el recién estrenado centro trabajan 39 personas que atienden a los 10.038 habitantes de la zona, -”repartidos entre 18 municipios y 41 entidades locales-”«cada médico tiene asignados a más de 700 pacientes», añadió Sáez Aguado. Con esta edificación, que ha contado con una inversión total de 3,7 millones de euros,-”3,5 millones en obras y 218.735 euros más en equipamiento-” se duplican los espacios asistenciales, pasando de 15 a 33. El nuevo centro de salud es un 147% más grande que el antiguo, pasando de los 777 metros cuadrados del anterior a los 2700 del actual. «Con este centro se hace explícito el compromiso de la Junta con el mundo rural», destacó el consejero quien señaló que está es una apuesta muy importante «con la que se justifica las actividades de la Institución para dar salida a las necesidades de los ciudadanos».
El ambulatorio cuenta además de con ocho salas de medicina general, tres consultas polivalentes o una sala de intervenciones menores, con los servicios de ocho especialistas en diferentes áreas. Sáez Aguado destacó también la firme apuesta por la mejora de la atención urgente. «El compromiso de la Junta en los próximos años será potenciar la atención primaria en el medio rural», concluyó el consejero.
Tres ejes de intervención. La Junta mantiene varias vías de compromiso con el medio rural. Plantea la construcción o reforma de los centros de salud, «se actuará sobre cuarenta consultorios locales en los próximos meses», destacó Sáez Aguado, quien recordó que ya se han acometido obras en 800, además de ampliarse de manera integral 12 centros de atención primaria de la provincia. Otro eje de actuación son las subvenciones a los municipios titulares de los consultorios locales, para su reforma y construcción « Castilla y León es la comunidad con más centros sanitarios de este tipo. Uno de cada tres a nivel nacional», destacó el consejero. Por ello se mostró en reiteradas ocasiones el compromiso de la Junta con los planes de actuación que tiene como epicentro al medio rural.