Diario de León

la robla

El alcalde seguirá sin sueldo al frenar la oposición su propuesta de 18.000 euros

Es la segunda vez que Suárez lleva sin éxito a un pleno sus futuras retribuciones

Un momento del pleno celebrado el pasado 30 de junio que abordaba el salario del alcalde.

Un momento del pleno celebrado el pasado 30 de junio que abordaba el salario del alcalde.

Publicado por
pilar infiesta | la robla
León

Creado:

Actualizado:

La oposición que ejercen los cuatro concejales del PSOE y los dos ediles de IU al gobierno en minoría del PP (5) en La Robla ha logrado -˜tumbar-™ por segunda vez en un pleno la propuesta del alcalde, Ángel Suárez, para fijarse un salario.

El pasado 30 de junio, las profundas discrepancias manifestadas por el PSOE e IU contra la dedicación exclusiva de 42.000 euros a la que aspiraba el regidor, unida a las recomendaciones de su partido, forzaron la retirada del punto plenario.

En la nueva sesión, celebrada el pasado martes, la propuesta se rebajaba a una dedicación parcial de 18.000 euros para Suárez y otra de la misma cuantía para el responsable de Obras. El asunto tampoco cuajó, porque los socialistas quieren que la percepción del alcalde sea aún inferior y desde IU se apuesta por la gratuidad de las tareas.

El portavoz del PSOE, Santiago Dorado, reconoce que los 18.000 euros (unos mil euros al mes en catorce pagas) en realidad no les parecían excesivos, pero prefieren dar una vuelca de tuerca más a la cifra para que disminuya a 700 u 800 euros mensuales. «Estamos de acuerdo en que el alcalde disfrute de una asignación superior a la del resto de concejales, así que con una mayor rebaja, creo que llegaremos pronto a un acuerdo», explica.

Por su parte, el portavoz de IU, José Antonio Diago, reitera que su grupo nunca apoyará que el regidor se fije un salario, ya que «en todos los mítines que dimos en las elecciones mantuvimos que si llegábamos a gobernar ni el alcalde ni los concejales iban a cobrar por estar en el Ayuntamiento, así que no sería lógico ahora dar nuestro voto al PP para que lo haga».

Ángel Suárez admite que se imaginaba las dificultades que encontraría al enfrentarse a un gobierno en minoría, y tiene claro que «no es lo mismo dedicar 12 horas que seis al ayuntamiento», pero seguirá «intentando sacar lo máximo para La Robla». Espera solucionar el asunto de las retribuciones la próxima semana en una reunión de la junta de portavoces, «porque no se puede seguir dando este espectáculo bochornoso en un pleno donde ahora digo ésto y luego lo otro».

Trabajo gratis. La portavoz popular, Sara Alonso, considera que en realidad la oposición «quiere que trabajemos gratis, y lo haremos si no dejan otra salida. Están utilizando una estrategia de quemar todo lo que presentamos, pero no van a lograr que dimitamos o que nos vayamos, ya que continuaremos apostando por sacar del pozo a La Robla». También recuerda que en los dos últimos meses, el alcalde y los concejales no han cobrado un euro y «eso que Suárez se ha dedicado en cuerpo y alma durante el mes de julio, coincidiendo con sus vacaciones laborales, al Ayuntamiento».

La -˜pinza-™ de la oposición fue efectiva el martes, además, a la hora de votar otra propuesta del equipo de gobierno para fijar las asistencias a las juntas locales en 100 euros, los plenos en 110 y las comisiones informativas en 35 euros, que quedó sobre la mesa. Sin embargo, los populares sí pudieron anular la petición del PSOE aprobada en el pleno anterior para que cada concejal cobrara 100 euros al mes por las tareas y 225 los del equipo de gobierno. El secretario consideraba ilegal la propuesta y se pudo anular curiosamente gracias al propio PSOE, que se abstuvo.

tracking