Astorga
La historia desborda Astúrica
Un desfile triunfal cierra la fiesta de astures y romanos
Un año más la conmemoración de la conquista de Astúrica Augusta superó las expectativas de lugareños y visitantes. Pese a la reducción del presupuesto para las fiestas de este año el esfuerzo de la Asociación de Astures y Romanos así como el impulso desde el Ayuntamiento han conseguido congregar a un gran número de espectadores.
Uno de los eventos más representativos de esta celebración es el Circo Romano, donde astures y romanos miden sus fuerzas.
Desde la organización reconocen sorprendidos que decenas de personas no pudieron acceder al recinto, colmado de espectadores.
En esta ocasión los romanos volvieron a morder el polvo. Tras una reñida lucha seguida por 5.000 personas, aforo completo en la plaza de toros, los astures mostraron su superioridad sobre la arena.
Doce fatrias astures entraron en el circo con el objetivo de ganar a sus históricos rivales. Pese a que las legiones romanas eran bastante más numerosas que las tribus astures, las carreras de carros, de literas, así como los juegos de caballos, hicieron que los astures impusieran su soberanía.
Después de unas horas de descanso se celebró ayer el desfile de vencedores, donde se hizo entrega de la corona de laurel que les nombra dueños del territorio. El encargado de entregar la corona fue el Cónsul Marco Emilio Lepidu, representante del pueblo romano.
Esta rememoración del pasado forma parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, además romanos y astures luchan para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional.
El germen de esta festividad nace el año 2000 cuando un grupo de astorganos decidieron impulsar y ampliar la fiesta personificando a los antiguos pobladores de la tierra maragata: los astures.
25 años han pasado desde que la idea tomó forma de la mano de Juan Pablo Álvarez, homenajeado este año. Cada vez son más las personas que se acercan a contemplar esta magnífica re creación histórica, en la que As torga viste de romana.