Cerrar

El cauce del Esla deja de ser un obstáculo para la alta velocidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adif ha finalizado la ejecución del viaducto sobre el río Esla, situado en el subtramo Palanquinos-Onzonilla de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. La nueva estructura cruza sobre el río Esla y la reposición de la Colada de Palanquinos.

El viaducto tiene una longitud de 660 m y está formado por 13 vanos. La plataforma, de 10,10 metros de anchura, permite alojar una doble vía de ferrocarril y dos paseos a cada lado, de 1,75 metros. El viaducto también dispone de pantallas de protección para reducir el riesgo de colisión de las aves con el tren.

Las pilas tienen sección constante con forma rectangular hueca. La cimentación de estribos y pilas es mediante pilotes.

El subtramo Palanquinos-Onzonilla tiene 13,4 km de longitud y discurre por los términos municipales leoneses de Villanueva de las Manzanas, Villaturiel, Vega de Infanzones y Onzonilla. Entre las estructuras de este subtramo destacan la construcción de dos viaductos: sobre el río Esla (660 metros) y de Torneros (581 metros).

También se está construyendo una pérgola (606 metros) sobre las vías mango de las futuras instalaciones de material motor y remolcado, y la doble vía de la línea actual Venta de Baños-Gijón.

La puesta en servicio de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2012.

La línea está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), electrificación a 25 kilovoltios 50 herzios y sistema de control de tráfico ERTMS.