santa colomba de SOmoza
Un Ayuntamiento en penumbra
El consistorio lleva cinco meses tratando de formalizar un contrato de suministro eléctrico mientras la distribuidora de la zona le amenaza con cortar la luz de obra
El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza se encuentra en una situación complicada. Desde marzo el alcalde de la localidad, José Miguel Nieto, lleva intentando conseguir un contrato con Unión Fenosa para formalizar el alta la luz y poder «trabajar en condiciones», asegura
«Hasta hoy el ayuntamiento se mantiene operativo gracias a la luz de obra con la que trabajamos», asegura. Pero esta situación es pasajera, ya que la semana pasada efectivos de la distribuidora se acercaron al municipio porque el tiempo reglamentario de uso de este sistema estaba a punto de expirar. «El día que nos corten la luz de obra, si antes no hemos logrado el contrato con la empresa eléctrica, nos veremos obligados a cerrar el consistorio, ya que sin luz no es factible mantener hábil un administración pública», añade el regidor que no da crédito a «la inoperancia de la empresa».
Nieto confirma que se han mandado todos los papeles necesarios para hacer efectivo el contrato con la distribuidora «no sólo una vez, sino en varias ocasiones», reitera el alcalde. De hecho, Unión Fenosa ya les ha asignado el código de petición, último paso antes de dar el alta de la luz, sin embargo el Ayuntamiento aún no cuenta con contrato eléctrico, según confirma el Nieto.
El alcalde desconoce a que puede deberse esta situación, que amenaza con el cierre del edificio y «dejar a un municipio sin ayuntamiento con todo lo que eso conlleva», reconoce Nieto. «Siempre hemos pagado rigurosamente todas las facturas», asegura y achaca el problema a la falta de interlocutores en Unión Fenosa. «Llamamos como grandes consumidores y nos aseguran que somos pequeños, llamamos como pequeños y nos califican de grandes consumidores», añade el alcalde quien confirma que la última respuesta obtenida de la distribuidora responde a un cambio en el número de fax. «Llamamos para obtener una solución y tras verificar el número de fax la operadora confirmo que se había modificado. Volvimos a mandar la documentación requerida y seguimos esperando hasta hoy».
El Ayuntamiento fue rehabilitado para acondicionar el edificio. Obras que finalizaron en octubre del año pasado. Sin embargo, fue a partir del mes de marzo cuando se contactó por primera vez con la empresa eléctrica para hacer efectivo el contrato. Contrato que aún se mantiene a la espera y situación a la que Unión Fenosa responde con su silencio.