tabuyo del monte
León, escuela contra incendios
El Centro para la Defensa contra el Fuego de la Junta de la capital leonesa organiza acciones formativas para más de 16.000 profesionales desde su apertura en el 2003
Las técnicas de lucha contra el fuego que tradicionalmente se han utilizado en la provincia son un recurso que los servicios antiincendios de León exportan a otras comunidades españolas. Así lo reconoce el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la provincia, Mariano Torre, que explica que los métodos de ataque indirecto se han utilizado desde «siempre» en León. Con los medios actuales se han «tecnificado» y se exportan a otro territorios.
«Los combatientes de León están bastante duchos en esta forma de trabajar, ahora se está empezando en otros sitios, desde hace unos ocho años, pero aquí es algo muy asumido y fue de los sitios donde primero se empezó. Se ha hecho en los pueblos toda la vida, se ha tecnificado y ahora se utiliza en otras comunidades», explica Torre. Básicamente, los ataques indirectos son de dos tipos: mediante el uso de maquinaria que ataca directamente a la llama, con bulldozers, o utilizando el fuego contra el fuego.
En el primer caso, dentro de un incendio, los bulldozers no se limitan a hacer cortafuegos y esperar a que venga el fuego, sino que «la máquina se mete a la llama y va dejando terreno negro, terreno verde y en el medio tierra». Según Torre, este es un método muy de León, que se empezó a utilizar hace unos 25 años y se ha ido refinando y exportando a territorios como Galicia, una de las comunidades más afectadas por los incendios.
La segunda forma de ataque indirecto, mediante el empleo de fuegos controlados es técnicamente muy variada, pero básicamente se trata de adelantar, de quemar de forma controlada una zona que va a ser quemada inevitablemente por el fuego para que las llamas no encuentren combustible cuando llegue. «Esta técnica es fundamental en grandes incendios, sin ella es muy difícil luchar contra un gran incendio (estadísticamente los de más de 500 hectáreas)», afirma Torre.
Por otra parte, el Centro para la Defensa contra el Fuego, con sede en León, desarrolla actividades formativas para los colectivos contra incendios. Desde su creación en 2003 se han organizado actividades formativas para 16.256 profesionales y cerca de 5.000 personas visitan cada año el «Aula del Fuego».
Por otra parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desarrolla una estrategia integral en la lucha contra incendios basada en la formación, educación, e investigación, prevención y extinción. Además, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, reconoció ayer, en su visita a la base de Tabuyo del Monte que estas instalaciones «son un ejemplo que se ha exportado al resto de la Comunidad y al resto de España, lo que nos tiene que servir a todos de orgullo, de estímulo y de acicate para seguir trasladando ese ejemplo de colaboración contra el fuego».