Diario de León

Más de 80 artesanos reviven su trabajo en Val de San Lorenzo

Oficios manuales de diferentes sectores y música popular centran el programa

La feria volverá a contar con talleres textiles, entre otras muchas exhibiciones.

La feria volverá a contar con talleres textiles, entre otras muchas exhibiciones.

Publicado por
d.l. mirantes | León
León

Creado:

Actualizado:

Las formas más tradicionales de producción volverán a darse cita en Val de San Lorenzo en la XII Feria Artesanal, que contará este año con más de 80 expositores en los que los visitantes podrán contemplar de primera mano los oficios que durante siglos ha impulsado la economía local.

Este año la feria ha alcanzado su récord de artesanos. Serán 78 los maestros que mostraran su buen hacer en la localidad maragata, frente a los 73 del pasado año. A ellos se une diferentes expositores agroalimentarios procedentes de diferentes puntos de la provincia.

Entre las artesanías que podrán admirarse están la fabricación de instrumentos en madera, de curtidos de piel, trabajos con cuero y seda, pintura en piedra, trabajos en cobre, tapicería en lana, forja decorativa o reproducción de muebles antiguos, entre otros muchos.

Entre los expositores agroalimentarios se podrá admirar la elaboración de sidra natural, orujos, licores, miel o dulces árabes artesanales.

El parque Doctor Pedro Alonso de Val de San Lorenzo es el enclave elegido donde además de disfrutar de las exhibiciones se podrán comprar productos y conocer más detalles sobre el trabajo de los artesanos, la mayoría de ellos procedentes de León, aunque también habrá participantes de otras provincias de la Comunidad, de Asturias, Galicia o Valencia.

La etnógrafa Concha Casado Lobato llevará la tutela de la feria, que también está incluida en el calendario ferial de la Junta de Castilla y León.

La artesanía no es el único argumento de la feria. El programa incluye las actuaciones de varios grupos de música tradicional y bailes regionales.

Mañana tendrá lugar el V Encuentro nacional de música y bailes folclóricos con la Asociación Cultural Escuela de Música y Danza Tradicional Rebulir de Ourense, el grupo de danzas de Ribamontán al Mar de Cantabria y el Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo. También actuará el grupo Gritsanda con percusión y canto acompañado de panderetas y panderos.

La industria textil, que durante años fue el motor de la comarca, tiene una especial importancia en esta feria. La promoción de esta industria fue el germen que dio lugar a este evento, que se ha convertido poco a poco en un clásico del verano maragato. Así lo señala la alcaldesa de Val de San Lorenzo, Azucena Fernández de Cabo, que apunta que «ahora que nuestra fabricación textil es casi un recuerdo del pasado, hemos de esforzarnos aún más para no olvidar la actividad que dio nombre a nuestro pueblo durante siglo y medio y nos permitió ser lo que hoy que somos».

tracking