Cerrar

murias de ponjos

Extinguido tras 27 horas de trabajo un incendio que arrasó 14 hectáreas

El dispositivo de lucha contra el fuego estuvo operativo durante toda la noche

Parte de la superficie arrasada por el incendio forestal en Murias de Ponjos.

Publicado por
ana g. valencia | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El fuego, que comenzó el jueves pasadas las dos del mediodía en Murias de Ponjos, fue finalmente extinguido en la tarde de ayer, concretamente a las 17.31 horas, según confirma el parte de incendios de la Junta.

El incendio, que fue provocado —versión en la que coinciden el alcalde de Valdesamario, José Díez Pérez, y el presidente de la Junta Vecinal, Roberto Melcón— comenzó cuando empezaron a arder unas matas de roble a unos 50 metros de la primera casa del pueblo. Desde ahí las llamas comenzaron a extenderse por el monte arrasando una superficie de catorce hectáreas.

El primer foco de incendio que se desató estaba catalogado de nivel 1 en el Infocal (plan de protección civil contra incendios forestales). Un incendio se denomina con este nivel cuando prevé medidas para la protección de las personas. Dato que tuvo que cumplirse en Murias de Ponjos, ya que la cercanía con las viviendas alertó aún más a los vecinos. El presidente de la Junta Vecinal de la localidad, Roberto Melcón, aseguró que «aparentemente las casas habían estado protegidas y controladas en todo momento» y pasadas las ocho de la tarde «el pueblo había vuelto a la normalidad», afirmó.

Otro requisito que implica que las llamas sean declaradas con el nivel 1 en el Infocal es la dificultad de la extinción. Un mínimo de doce horas para que sean controlados. Realidad que también se hizo efectiva en el caso de esta localidad omañesa, ya que las llamas tardaron en apagarse más de 24 horas.

Para sofocar el primer incendio forestal hubo que movilizar a seis helicópteros entre las bases de Tabuyo, Rabanal y Tineo (Asturias). Roberto Melcón aseguró que «cuando me dieron el aviso del incendio llamé al servicio de emergencias del 112 y ellos fueron quienes movilizaron a los técnicos», concluyó.

Definitivamente, a las 20.30 horas un nuevo foco se prendió en Murias de Ponjos, fuera de la zona de perimetración, lo que de nuevo puso en alarma a los vecinos, aunque este segundo foco se abrió alejado de las viviendas. Los habitantes de la zona aseguraron que «durante toda la noche helicópteros y agentes mediambientales han estado controlando el lugar». El incendio se dio por finalizado a las 17.30 horas, veintisiete horas después de que se prendieran las primeras llamas y habiendo arrasado 14 hectáreas de monte, entre arbolado, matorral y pasto.

Más llamas en la provincia. Además de las llamas de Murias de Ponjos, otras localidades se han visto afectadas por los incendio forestales. Crémenes y Santiagomillas mantienen incendios en perimetración desde las 18.21 y las 18.26 horas respectivamente, según el parte de incendios remitido por la Junta de Castilla y León. La reproducción de las llamas en Villablino ya está controlada.

Cargando contenidos...