Diario de León

La Junta levanta la suspensión de vender leche cruda a cerca de 50 ganaderos

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha levantado la suspensión que pesaba sobre unos 50 ganaderos de la provincia, a los que se les había inhabilitado para vender leche cruda a las compañías lácteas. Según confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León aún quedan siete ganaderos suspendidos en la provincia, a los que visitarán veterinarios del servicio autonómico para analizar muestras de leche. En caso de que los análisis resulten negativos se levantará la suspensión de forma inmediata, igual que ha ocurrido con las otras ganaderías.

Las suspensiones se debían al incumplimiento de parte de la normativa de higiene en lo referente a niveles de células somáticas y bactereología.

A pesar del levantamiento de la suspensión, los productores critican la actuación de la administración autonómica y denuncia la falta de información que han sufrido en lo que ha durado todo el proceso.

Indignación profesional. Pedro Alvarado Alonso, veterinario y representante de una parte de los ganaderos afectados, informó ayer en un comunicado remitido a los medios que considera poco afortunadas las declaraciones efectuadas por el sindicato de veterinarios (Sivele-Uscal) al referirse a la polémica de los últimos días sobre la leche comercialización de la leche.

«Desafortunadas porque la polémica no versa sobre la calidad de la leche, sino sobre una decisión del Servicio Territorial de Agricultura que prohibe la comercialización de un determinado tipo de leche», explica.

«Sin entrar en otro tipo de discusiones, lo que hemos exigido los productores a la administración no es más que se aclaren los motivos de tal prohibición y la normativa aplicada puesto que el Real Decreto al que hacen referencia en la comunicación remitida al ganadero contradice la decisión adoptada». Los ganaderos consideran que se trata de un error en la interpretación de la norma e piden al colectivo de veterinarios para que aclare los preceptos legales en que se basa tal prohibición.

tracking