Villablino
Las espadas de los templarios animan las fiestas patronales
El concurso de entibadores reúne a 27 parejas esta tarde
El campamento medieval, la tercera feria de alfarería y la marcha atlética a Carrasconte fueron los protagonistas de la jornada festiva que ayer vivió la capital lacianiega en honor a San Roque.
El parque del minero acogió el campamento medieval templario, donde se pudo ver lucha de caballeros a pie con espadas de doble mano, tiro con arco, confección de cota de malla metálica, tarot, fotos y la custodia del Santo Grial. A partir de las 23.00 horas fue el desfile de caballeros del temple por las calles de villa.
Además, la Plaza Luis Mateo Diez albergó la tercera feria internacional de alfarería que organiza la Fundación interregional de Alfareros de España (Finral) y que estará abierta al público hasta el día 16. Su inauguración corrió a cargo del periodista radiofónico Óscar Cabero, que invitó a visitar la feria y aportar cada uno su grano de arena, «tener el contacto de este arte en nuestra piel y el recuerdo en nuestros hogares». Este año los alfareros Pedro Rodríguez y Mercedes Alonso realizarán en el transcurso de esta muestra un horno de Pereruela con un metro de diámetro y ochenta centímetros de alto, el cual será cedido al ayuntamiento de Villablino.
Por otra parte, la Marcha atlética a Carrasconte partió, como todos los años, desde la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, para recorrer los diversos pueblos lacianiegos y llegar hasta el santuario para depositar la ofrenda floral. En la jornada de hoy, el santuario de Carrasconte es visitado por numerosas personas y en las inmediaciones al mismo hay un mercado con diversidad de productos.
Noche de música celta. Esta tarde, todas las miradas se centran en el vigésimo quinto concurso nacional de entibadores mineros, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el campo de festejos. Este año participan 27 parejas, procedentes de Asturias, de Palencia y de la propia comarca lacianiega. Esta prueba consiste en colocar un cuadro de galería, montado sobre una armadura metálica, que posee las mismas medidas que la galería de una mina. Los concursantes disponen de 40 minutos para realizar la labor, que finaliza cuando el entibador y su ayudante se presentan ante el jurado con la herramienta. Los premios consistirán en 320 euros y trofeo para el primer clasificado, mientras que para el segundo y tercero le corresponderán 250 y 200 euros, respectivamente.
La noche estará dedicada a la música Celta con los grupos Brandal, Tarna y Pandetrave, en el campo de festejos a partir de la medianoche.