Cerrar

san emiliano

Babia pide la devolución de los pastos de Pinos y no negociará con Mieres

Las juntas vecinales solicitan una reunión con Silván para encontrar una solución

Imagen de los terrenos de Pinos en la comarca de Babia.

Publicado por
laura bueno | león
León

Creado:

Actualizado:

Las juntas vecinales de Babia de Pinos, de San Emiliano, Villargusán y Candemula mostraron ayer su rechazo a una posible negociación con el Ayuntamiento de Mieres para regular los pastos de los Pinos en una reunión mantenida con sus asesor jurídico, Carlos González Antón y con el alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada. Además, las juntas exigen a Mieres la inmediata devolución de los terrenos.

Según comentó el asesor jurídico de las juntas, Carlos González Antón, el Ayuntamiento de Mieres, conocedor de la ilegalidad de la propiedad que tiene en Babia, pide negociar ahora con el Ayuntamiento de San Emilano, «ya que Mieres no puede regular los pastos puesto que solamente lo puede hacer la administración autonómica de Castilla y León».

Además, las juntas vecinales han solicitado una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, para encontrar una solución definitiva antes de escuchar cualquier planteamiento del municipio asturiano. Los ganaderos babianos explicaron en un nota de prensa enviada que «el Puerto de Pinos debe dejar de ser un centro de conflictos y de colonialismo asturiano y pasar a ser un motor de desarrollo en la montaña occidental leonesa y del futuro Parque Regional de Babia y Luna».

El terreno, cuya extensión es de 900 hectáreas, fue subastado en el año 1926 al Ayuntamiento de Mieres. Aunque el terreno es de propiedad asturiana la Ley de Pastos determina que debe ser la administración autonómica quien debe regular estos terrenos, en este caso la Junta de Castilla y León, y no el Principado.

González Antón señaló que Mieres quiere negociar ahora con San Emiliano debido a algunos problemas surgido entre dos grupos de ganaderos asturianos. «Mieres permite de forma gratuita que suban los ganaderos para fomentar la raza asturianas de los valles, mientras que el otro grupo quiere potenciar la raza casina, lo que ha provocado un conflicto que Mieres no puede regula debido a la Ley de Pastos», afirmó González Antón que además señaló la importancia de estos terrenos debido a que se trata de un espacio protegido en la Red Natura con un alto valor ambiental

Las juntas vecinales denuncian que desde «Asturias se ha subido el ganado y ha provocado sobreexplotación», un problema que ya fue tratado hace cinco años cuando la Diputación e León publicó un informe del valor de terrenos a efectos de explotación.

Cargando contenidos...