La Robla apila 2 millones de toneladas en stock de Hullera y Gas Natural
La Hullera Vasco-Leonesa había metido en la central térmica de La Robla unas 400.000 toneladas de carbón desde que se reanudó la actividad, el pasado mes de mayo, una vez superadas las tensiones por el decreto del carbón que llevó a los trabajadores a un expediente de regulación de empleo. De momento Industria ha autorizado el traslado de 14455.000 toneladas de La Robla a Narcea, pero parece claro que en los próximos meses se verá obligada a dar luz verde a nuevos cupos con destino a otras térmicas si, como parece, la reparación de la turbina del grupo 2 se demora varios meses.
A la producción que se ha normalizado hay que añadir el problema no resuelto de los stock de carbón. El parque de La Vasco en La Robla, que se encuentra en los antiguos terrenos de la fábrica de aglomerados, está a rebosar, con más de 1,2 millones de toneladas. El de la térmica no le va a la zaga y supera el millón de toneladas.
La Vasco tiene un cupo asignado de producción de unas 900.000 toneladas al año, por lo que sería preciso empezar a quemar a un ritmo del 130% para poder eliminar todo el carbón de su stock en dos años.
Al paisaje de La Robla, alterado ya de por sí por el impacto industrial, tanto en su casco urbano como en las montañas cercanas por las canteras, se ha unido en los últimos meses el negro de las miles de toneladas apeladas tanto en las instalaciones de La Vasco como en la térmica.
A la central también llega carbón importado procedente del puerto del Musel, en Gijón, en un transporte ferroviario privado a través del puerto de Pajares.
La térmica reanudó la actividad la pasada primavera después de casi dos años parada como consecuencia del conflicto que enfrentaba a las eléctricas con el sector del carbón nacional.