sabero. un auténtico torneo
Villarinos regresa al medievo
Las justas y la cetrería congregan a cientos de personas
Casi un millar de personas se dio cita en el paraje de Villarinos nuevo lugar de la representación de los hechos históricos del Condado de Aquilare que, según pusieron de manifiesto varios vecinos, reunía un entorno excepcional para ello.
Un torneo medieval en las laderas del paraje, con vistas al Castillo de Aquilare, puso en escena la representación de la defensa del Condado de Aquilare por los soldados del Rey Alfonso IX.
Además tuvo lugar una exhibición de cetrería a cargo de la empresa Las Águilas de Valporquero, donde las águilas reales, los buitres y los búhos hicieron ejercicio de demostraciones de la morfología y el comportamiento natural de cada una de ellas. Durante más de media hora los distintos halconeros, con sus habilidades y destrezas, fueron la atracción del numeroso público que pudo apreciar las distintas formas de caza y vuelo de las aves que sorprendieron a los asistentes.
Como colofón a las X Jornadas Medievales, un espectáculo de fuego, teatro, danza y circo con pirotecnia recorrió las calles del Mercado Medieval, con asistencia de numeroso público.
Hoy 22 de agosto, la localidad celebra el día grande de los festejos populares en honor de Nuestra Señora Reina de los Ángeles con una misa solemne.
Este nuevo año medieval ha tenido como novedades la ubicación de los actos, tanto del mercado como de las Justas. El mercado fue trasladado a la plaza San Blas, teniendo como fondo incomparable el Museo de Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Las Justas, que tradicionalmente se representaban en el prado frente a la Iglesia, en esta ocasión tuvo lugar en el espectacular paraje de Villarinos que, como fondo, contaba con los restos del Castillo de Aquilare.