Entrevista
«No se puede culpar a Zapatero del mal resultado, la prueba es Cistierna»
Desde el 2003, el socialista Nicanor Sen está al frente del Ayuntamiento de Cistierna y los próximos cuatro años continuará en la alcaldía con una amplia mayoría absoluta. El regidor y su equipo de gobierno buscarán mejorar los servicios sanitarios y educativos y crear un comercio competitivo.
—¿Cómo valora los primeros meses como alcalde?
—Seguimos trabajando para sacar adelante proyectos después de unos años de fuertes inversiones en las instalaciones del complejo polideportivo y piscinas, el cámping, la ampliación de la residencia, la mejora de las calles y los alumbrados o la puesta en marcha del Museo del Ferroviario, por destacar algunos más significativos.
—¿Y la ampliación del polígono industrial?
—Este proyecto con una inversión total de 1,7 millones de euros procedentes del Plan del Carbón ya está en fase de adjudicación de las obras. Hemos logrado comprar suelo industrial. La ampliación es una obra necesaria que permitirá urbanizar cuatro hectáreas que contarán con todos los servicios necesarios para las empresas que decidan instalarse.
—¿Esta ampliación significa la llegada de nuevas empresas?
1397058884 Vamos a trabajar para captar nuevas iniciativas empresariales siendo conscientes de las dificultades económicas por las que pasan las empresas y de la competencia que hacen otros polígonos próximos a centros urbanos mayores que Cistierna, pero contamos con incentivos como las ayudas del Plan del Carbón o las ayudas procedentes de antiguos fondos de Sabero, además de un suelo barato.
—El tren turístico de Cistierna-Sabero ¿Es una utopía?
—En un proyecto que lo veo parado y que se aleja en el momento en que Hulleras de Sabero no ha contestado a los requerimientos de los dos Ayuntamientos. Contamos con el apoyo de Feve que pone en dinero. Lamento que por la no cesión de esta plataforma de la vía, Cistierna y Sabero pierden una infraestructura importante que crearía empleo y que mejoraría las comunicaciones de los dos municipios. Quien debe mover ficha es el Ayuntamiento de Sabero, que es quien más metros lineales de vía tiene.
— ¿Qué se tiene que mejorar para aumentar el turismo?
—El turismo tiene que ser una de las principales fuentes de empleo y riqueza en toda la comarca. Por ello vamos a proponer la creación de una sociedad mixta entre iniciativa privada e iniciativa pública que ordene, invierta, y promocione los recursos naturales con los que contamos. Hay que poner en marcha unas infraestructuras que proporcionen unos parámetros de calidad como las nuevas rutas de bicicleta de montaña por las cuencas mineras de la Junta, el proyecto de aguas bravas, adaptar el albergue municipal o potenciar la ruta vadiniense Picos de Europa. Además está el turismo cultural del Museo del Ferroviario, cuya segunda fase se va abrir y que corresponde al antiguo taller de Feve y con rutas o calzadas romanas. Es muy importante la aportación del Instituto Bíblico y Oriental con la apertura de la biblioteca.
—¿El proyecto del canal de aguas bravas se retrasa?
—Este proyecto lo hemos recibido hace unos meses y es el mayor proyecto de desarrollo sostenible de todo el Plan del Carbón. Estamos en la fase ambiental y de autorizaciones, que esperamos tenerlas antes de 2012.
—¿Cuál es la solución para no perder población en la zona?
—Al margen de la creación de nuevo empleo es también necesario contar con las mejores infraestructuras y servicios sanitarios o educativos, que generen empleo y fijen población.
—Pero para todo esto se necesita dinero.
—Desde los ayuntamientos pedimos y exigimos a las administraciones que dejemos de ser las administraciones pobres de este país.
—¿Cómo avanza el complejo residencial?
—Pronto abriremos la ampliación de la residencia que se construyó con el Plan E y que va a dar trabajo a diez personas y permitirá la atención a 20 personas dependientes. Seguimos trabajando para lograr que una empresa ejecute una nueva ampliación de la residencia, aunque hablamos de una inversión de varios millones de euros. Tenemos que dar solución a la falta de plazas geriátricas en la comarca recordando que los servicios sociales son una competencia de la Administración autonómica.
—¿Qué pasa con la central de reservas?
—Hasta el momento no hemos contado con los apoyos económicos para llevarlo a cabo pero contamos con unas instalaciones de Feve
—¿Cómo valora los resultados de las elecciones?
—El partido ya hizo las valoraciones oportunas. El apoyo de los ciudadanos en el caso de Cistierna es lo que refuerza al partido y al candidato. Pero es un refuerzo extensible a los alcaldes que han logrado buenos resultados. A Cistierna vino en campaña electoral José Luis Rodríguez Zapatero y no perjudicó en los resultados electorales. No se puede echar la culpa a Zapatero por los malos resultados de ningún ayuntamiento y la prueba fue Cistierna.
—¿Cambia la situación de Cistierna su marcha de la Diputación?
1397058884 El hecho de que la figura del alcalde sea diputado o no siempre influye de forma negativa, pero ahora contamos con el alcalde de Sabero como diputado provincial y con un procurador que es el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cistierna. Estos cargos públicos tienen su responsabilidad y tiene que hacer su aportación en beneficio del municipio. Esperemos que el PP defienda las solicitudes, que presente Cistierna y cumpla las promesas electorales, dado que hasta el momento las mejoras prometidas para el acceso al polígono ganadero de Cistierna no se han cumplido.