Cerrar

El detenido confiesa que ayudó a su mujer a tirarse por la ventana de la residencia

La jueza deja en libertad con cargos a Linacero Natal, como presunto autor de un delito de homicidio.

La Junta inspeccionó el geriátrico de Mensajeros de la Paz el día 17 y comprobó que todo estaba en orden.

Publicado por
A. G. Valencia / A. Domingo La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La titular del Jugado número 1 de La Bañeza considera responsable de un homicidio a Manuel Linacero Natal, de 73 años, el hombre que, presuntamente, ayudó a su mujer a suicidarse el miércoles, arrojándola por la ventana de la habitación que ocupaban en el complejo residencial de Mensajeros de la Paz de La Bañeza. El acusado quedó en libertad con cargos, al no existir riesgo de fuga, y permanecerá en el geriátrico en el que vive desde hace año y medio. La magistrada ha decretado el secreto del sumario.

Linacero Natal no estará los próximos días en la residencia. Al parecer, su familia le dará cobijo. Ayer, el mayor asistió al funeral y entierro de su mujer, Rosalina Mendoza Alonso, de 75 años, celebrados a las siete de la tarde en Valdesandinas.

Desde primera hora de la mañana, el presunto autor del delito compareció ante los agentes de la Policía Judicial de León. Durante el transcurso de su declaración ante los agentes, el residente reconoció que había ayudado a su mujer a suicidarse, como establecía una de las tesis de la investigación abierta tras el suceso. De su declaración ha trascendido que actuó porque «mi mujer no quería vivir porque su vida era un sufrimiento». Posteriormente, el anciano pasó a disposición judicial.

El Código Penal vigente establece en el artículo 143.2 una pena de «prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona». Además, si se llegara a demostrar la participación de Linacero en los hechos, habría que tener en cuenta que su parentesco con la fallecida podría jugar a su favor —si se estima que el supuesto autor actuó por compasión— o en su contra.

El proceso. Si se prueban los hechos, el marido de la finada se enfrentará a un juicio una vez terminada la investigación e instrucción del caso. La vista oral se celebraría en la Audiencia provincial. Existe la posibilidad de que el presunto autor de la ayuda al suicidio no cumpla pena de cárcel si, declarado culpable, se le impusieran hasta dos años de prisión y esté libre de antecedentes penales. Además, dada su edad, si la condena superase los 24 meses podría obtener una prisión condicional o prisión atenuada en su domicilio o en un centro geriátrico al superar los 70 años, tal y como se contempla en los supuestos de la legislación aplicable.

También ayer por la mañana se practicó la autopsia al cadáver de la fallecida en el Instituto de Medicina Legal de León. Según parece, la mujer sufrió fractura cráneo-encefálica y diferentes politraumatismos.

Desde la dirección de Mensajeros de la Paz se indicó ayer que Rosalina Mendoza Alonso y Manuel Linacero Natal formaban un matrimonio normal a primera vista y se declinó realizar cualquier tipo de manifestación mientras la jueza mantenga el secreto del sumario.

El debate. La presunta colaboración en el suicidio ocurrida en La Bañeza se incardina en el debate sobre la eutanasia en España, pese a la forma brutal en la que, en el caso de La Bañeza, se dio muerte a la mujer. El hecho coincide en el tiempo con la polémica suscitada en Andalucía, donde el Gobierno autonómico ha intervenido para que se retire la sonda nasogástrica que alimenta a una mujer de 91 años en estado irreversible y que había dejado constancia de su rechazo al uso de medios para mantenerla con vida.

Cargando contenidos...