Santovenia de la valdoncina
Los cinco pueblos del municipio se hermanan en Quintana de Raneros
La décima edición de la Fiesta Municipal de Santovenia de la Valdoncina tendrá lugar este año en Quintana de Raneros. El Ayuntamiento pretende que cada año se celebre en una localidad diferente del Municipio «para que todos y cada uno de ellos tenga su protagonismo, porque el municipio somos todos», asegura la alcaldesa, Mireya Pigere Espacio.
Los actos comenzarán hoy a las 10.30 horas con la apertura de la feria de artesanía en las instalaciones deportivas de Quintana de Raneros. A las 14.30 tendrá lugar la tradicional comida popular, a la que asistirán diferentes autoridades políticas, y en la que por tres euros se podrá degustar entremeses, ensaladilla y carrillera. Al finalizar la comida, a las 16.00 horas, será el turno de los bailes regionales y una hora más tarde comenzará el torneo de fútbol 7.
La magia tomará la noche desde las 20.00 horas con un espectáculo gratuito antes de ceder el testigo a la verbena amenizada con orquesta, a las 22.30 horas. A las 23.30 arrancará el espectáculo pirotécnico, que durante media hora iluminará el cielo de Quintana. Después continuará la orquesta hasta las 00.30 horas, que cederá el testigo a la discoteca móvil.
Mañana, la fiesta se traslada a las piscinas municipales de Santovenia con un completo programa de juegos acuáticos que incluye carrera de caballitos, el camarero, rellenar el vaso de agua o los relevos con hinchables. El partido de waterpolo está previsto para las seis de la tarde, mientras que la cita con el fútbol tendrá lugar a las 17.00 y las 19.00 horas. También habrá voleibol en el césped, desde las 18.30 horas.
Por otra parte, el escenario de crisis actual ha obligado al Consistorio a elaborar el programa de fiestas ajustando el presupuesto a los preceptos de austeridad en una «situación económica complicada». A pesar de todo, el equipo de gobierno local prevé que la fiesta será un éxito y llama a la participación masiva en los actos.