Cerrar

Repsol inaugura la canalización de gas propano en Villablino tras una inversión de 1,2 millones de euros

Esta infraestructura llevará el servicio a 870 hogares del municipio lacianiego, con una red de distribución de diez kilómetros

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Repsol inauguró hoy el servicio de gas propano canalizado en Villablino que dará servicio a 870 vecinos tras una inversión de 1,2 millones de euros -hasta un diez por ciento financiada por la Junta- y que forma parte del plan regional de canalización de este combustible que la compañía desarrollará en 40 localidades de Castilla y León en un periodo de cinco años.

Esta puesta de largo que contó con la asistencia del director de ventas de GLP España de Repsol, Javier Gutiérrez Bucero; el director general de Energía y Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero; la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán; y el director territorial de GLP de Repsol en Castilla y León, Guillermo Méndez Gago.

Con este nuevo servicio, los abonados de Villablino disponen de una fuente de energía más limpia y económica, capaz de atender todas las necesidades del hogar: cocina, suministro de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización. Así, esta canalización de gas propano se inscribe en el convenio firmado entre Repsol y la Junta, en julio de 2010, para extender este servicio a 40 localidades de la región, que suman en total unos 82.000 habitantes.

Las características básicas de este proyecto son la construcción de un centro de almacenamiento con tres depósitos enterrados de 49.500 litros, un equipo modular de vaporización de 1.000 kilogramos por hora, un equipo modular térmico de 120.000 kilocalorías por hora y una red de distribución de diez kilómetros y 440 acometidas.

El gas propano canalizado tiene un alto poder calorífico y además ofrece importantes ventajas medioambientales, como la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 99 por ciento las emisiones de partículas, mejorando la calidad del aire y contribuyendo al cumplimiento de las Directivas Europeas sobre Calidad del Aire y del Protocolo de Kioto.

En la actualidad, Repsol cuenta con 25 poblaciones canalizadas en la Comunidad y más de 12.000 clientes en las mismas -de los más de 42.000 clientes de gas canalizado en toda la comunidad autónoma-, de las cuales actualmente tres están en la provincia de León: Fabero, Sahagún y Santa María del Páramo.

Además, la compañía iniciará en los próximos meses la construcción de las infraestructuras necesarias para dotar de gas propano canalizado a las poblaciones de El Barco de Ávila (Ávila), Ledesma (Salamanca), Madridanos (Zamora), Trespaderne (Burgos) y Riaza (Segovia).