Diario de León

El PSOE pide que la Diputación ayude a 65 municipios a liquidar sus cuentas

Reclama la creación urgente de un equipo que auxilie a las corporaciones pequeñas.

Publicado por
asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

La amenaza de Hacienda que cierne sobre 65 municipios de la provincia, que dejarían de percibir los ingresos del Estado que les corresponden este año, si no presentan sus liquidaciones del 2010, podrá subsanarse en menos de un mes, si la Diputación, tal y como reclama el PSOE, ayuda a estos ayuntamientos en sus deberes a través del SAM.

Los socialistas presentaron ayer una moción en la que piden la creación urgente en el Servicio de Asistencia a Municipios de un equipo de trabajo multidisciplinar de funcionarios (con economistas, abogados y otros expertos) para colaborar con estas 65 instituciones municipales, con el objetivo de que puedan cerrar la contabilidad que Hacienda y evitar que se les bloqueen los fondos que corresponden a estos ayuntamientos de las arcas del Estado a través de los impuestos que éste recauda. Fondos que constituyen cada año su principal fuente de ingresos.

En esta lista de consistorios afectados se encuentran núcleos tan importantes como La Bañeza, Fabero, Villablino, Sahagún, La Pola de Gordón, además de decenas de municipios pequeños.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Ibán del García del Blanco, explicó que 20 de estos 65 ayuntamientos afectados están gobernados por los socialistas y que la mayor parque de todo el grupo son «pequeños, con pocos recursos y sin personal que les permita cumplir en tiempo y forma con la liquidación; también el desconocimiento y la inexistencia de personal experto suficiente influyen».

En este sentido, comentó que es «vital que la Diputación ayude a los municipios que menos medios tienen». Una reclamación que han plasmado en una moción que será debatida en el próximo pleno. «Confíamos en que todos los grupos estén de acuerdo en este asunto». No obstante, García del Blanco se mostró convencido de que el «Gobierno tendrá toda la flexibilidad posible para dar margen, estamos seguros».

Ante este asunto, el viceportavoz socialista, Matías Llorente, enfatizó que la Diputación a través del SAM debe de «dar el servicio como tal a estos ayuntamientos pequeños, pero está casi desmantelado; la reina del palacio (la presidenta) se ha dedicado a enfrentar a los distintos departamentos internamente».

tracking