ENCINEDO
El incendio deja 580 hectáreas arrasadas, 15 de ellas de roble
La Junta investiga las causas del fuego, uno de los mayores de los últimos años.
El incendio de mayor extensión en lo que va de verano quedó extinguido el pasado domingo tras calcinar 580 hectáreas en Encinedo desde el pasado viernres, según las últimas estimaciones de la Junta. Tras dos días de intensas llamas y miedo por parte de los vecinos, el fuego quedó totalmente controlado el domingo y desde el mediodía solo humeaba.
La brigada de investigación ya trabaja en esclarecer las causas del incendio, aunque las primeras estimaciones apuntan a que fue intencionado, ya que el monte comenzó a arder en dos focos separados por cientos de metros de distancia.
Para la extinción de uno de los incendios más extensos de los últimos años en la provincia, la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) coordinaron sus fuerzas para sofocar las llamas. Un vehículo autobomba, un total de siete helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, un bulldozer, cinco agentes medioambientales, una unidad de apoyo logístico, un avión de carga en tierra, además de la intervención de los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron necesarios para mantener controlado el incendio y finalmente extinguirlo.
El incendio alcanzó el nivel 2 en el Infocal por la proximidad de las llamas al núcleo rural de Forna. Dos frentes amenazaron la localidad a menos de 50 metros de las casas y, ante esta situación las autoridades decidieron reunir a todos los vecinos, cerca de una treintena, en la plaza del pueblo y habilitar el pabellón de deportes de Encinedo como posible punto de evacuación con literas cedidas por la UME. El incendio se propagó por la zona, arrasando cerca de 580 héctareas, según la Junta el 97% del total responde a matorral, pasto y vegetación de ribera, añadiendo 15 hectáreas más de arbolada de roble. Las altas temperaturas registradas el día 9 y el fuerte viento complicaron aún más las labores de extinción que no finalizaron hasta las 20.30 horas del pasado domingo.