CISTIERNA
El Pleno aprueba el proyecto y la cesión de terrenos para Aguas Bravas
El teniente de alcalde mantiene la dedicación exclusiva de 1.465 euros al mes.
El Pleno del Ayuntamiento de Cistierna aprobó en su última sesión el proyecto de ejecución de las obras del parque recreativo y de ocio Aguas Bravas, que se va a construir en Cistierna y que supondrá una inversión de 1.736.000 euros procedentes del Plan del Carbón. El acuerdo inluye la puesta a disposición de la Consejería de Cultura y Turismo de la Administración autonómica de los terrenos de propiedad municipal que se verán afectados por la ejecución de las obras.
El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, manifestó que si posteriormente fuese necesario la utilización de terrenos particulares «se hablaría en su momento con sus propietarios para la adquisición de las fincas que fuese necesario utilizar». Sen señaló que la Junta de Castilla y León ejecutará el proyecto y que, al margen de los pasos que ha dado el Ayuntamiento, se están gestionando otras autorizaciones con la de Confederación Hidrográfico del Duero (CHD), dado que el canal de slalom ocupará parte del río Esla.
Respecto a los trámites que se llevan realizando con este canal indicó que había sufrido diferentes modificaciones, debido a que en un principio el presupuesto para el canal y la zona de descenso de Crémenes a Sabero era de 600.000 euros y «se solicitó una ampliación del presupuesto, ya que la asignación no permitía ejecutar los dos proyectos». Además, el canal ha sufrido variaciones sobre su zona de ubicación. En proyecto final recoge que irá en la zona del azud del molino de Solores.
El concejal de IML-UPL Pedro Alvarado mostró su satisfacción porque este proyecto vaya avanzando si bien recordó que la ubicación no era la que defendía su grupo. «Entendíamos que el canal debería hacerse entre el azud de la minicentral y el puente de Feve».
Otro de los acuerdos adoptados por el Pleno, con el voto en contra del PP y la abstención de IML-UPL, fue mantener la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Cistierna. Esta dedicación se mantiene en 1.465 euros al mes, que seguirá percibiendo el teniente de alcalde, Javier Arias. Además se mantienen la asignaciones de asistencias a plenos en 60 euros, a junta local de gobierno, 45 euros, y a las comisiones, en 30 euros.
El portavoz del PP, Fidentino Reyero, indicó que siguen defendiendo que nadie cobre ninguna dedicación exclusiva y «más en la situación de crisis que vivimos actualmente y en la que las administraciones deben dar ejemplo».
Otros de los acuerdo adoptados fueron sacar a la venta dos viviendas municipales, una de ellas ubicada en la urbanización río Esla que está alquilada a una familia, y la obra en el barrio de Santa Bárbara, que lleva años vacía.