Diario de León

PUEBLA DE LILLO

Unas reses de buena calidad

A diferencia de otras ferias el vacuno supera en número de reses al equino.

Publicado por
J. M. Campos | lillo
León

Creado:

Actualizado:

Puebla de Lillo celebró ayer la trigésimo segunda edición del Concurso Exposición de Ganado de Montaña, que contó con la presencia de varias decenas de ganaderías de la montaña oriental leonesa y cerca de doscientas reses entre vacuno, equino y mastines, que se dieron cita en el recinto ferial. A pesar de frío y la ligera lluvia caída por la mañana, numeroso público no quiso perderse un año más esta feria, declarada de interés provincial.

La entrega de premios estuvo presidida por el diputado provincial de Cistierna, Francisco García, quien destacó la apuesta que cada año realiza la Diputación para mantener las ferias y «Puebla de Lillo es una de las ferias ganaderas más importantes de toda la provincia. Prueba de ello es la respuesta que tiene por parte de los ganaderos».

A diferencia de las últimas ediciones de la feria, este año ha subido la presencia de reses de vacuno frente al equino, que habitualmente era el que mayor número de cabezas concentraba en Puebla de Lillo. La nave del recinto ferial se quedó pequeña para albergar el elevado número de bóvidos.

Por lo que respecta a los premios, los ganadores en esta edición fueron Armando Alonso de Viego, en machos, Eduardo Díez de Pallide con Paloma, en novillas, y Héctor González de Reyero con Bonita, en vacas, y Alfredo Díez de Pallide. En equino el primer premio de sementales fue para Lozano, de Magdalena Valbuena de Cofiñal, en yeguas con rastra, la distinguida fue Lira, de José María Suárez, de Puebla de Lillo, mientras que en yeguas sin rastra Mariam, de Santos del Prado, de Puebla de Lillo, se hizo con el concurso.

El premio en potros menores de un año fue para Nene, de José María Suárez (Puebla de Lillo), en potras menores de un años, para Pantera, de José María Suárez (Puebla de Lillo), en potros de un a dos años, Varón, de Valdeón y Liébana de Cistierna, en potras de uno a dos años Clarina, de José María Suárez de Puebla de Lillo y, finalmente, en potras de dos a tres años, Ansiosina, de Santos del Prado (Puebla de Lillo). Además, en esta feria ganadera se dan cita buenos ejemplares de mastín. El primer premio de cachorros de 12 meses de esta edición fue para Chulo, de Rodrigo Valdeón, de Vergacerneja. En hembras fue para «Señorita» de Isidro García de Cuadros y en machos fue para York de Rodrigo Valbuena, vecino del anterior.

El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, destacó la calidad de los animales y resaltó la apuesta del Ayuntamiento para potenciar un sector vital para la economía de la montaña oriental leonesa, que, aunque no está en su mejor momento, «es necesario apostar por que las ganaderías se mantengan en la montaña», ya que hay gente joven «que continúa con la actividad ganadera y se mantiene ligado a su tierra».

tracking