Diario de León

valencia de don juan

El Ayuntamiento asume 43.000 euros de déficit para mantener la guardería

El alcalde garantiza el apoyo a las familias, sin recortes en ayuda escolar y natalidad.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La casi segura desaparición de las ayudas autonómicas a decenas de guarderías no hará peligrar las instalaciones de Valencia de Don Juan. El Ayuntamiento ha decidido asumir el déficit que genera el centro, al tener ocupadas sólo 32 de las 61 plazas que oferta.

El alcalde, Juan Martínez-Majo (PP), calcula que el importe que deberá abonar el Ayuntamiento para sufragar los gastos que no cubren las matrículas de los alumnos de la guardería y las bonificaciones ascenderá a 43.000 euros, pero tiene claro que no van «a recortar las ayudas de apoyo a las familias».

En ese sentido, el Pleno del pasado jueves aprobó las bases para conceder subvenciones de 40 euros por hijo para material escolar, una partida económica que beneficiará a más de 250 estudiantes. También garantizó que el Ayuntamiento seguirá repartiendo ayudas a la natalidad valoradas en 300 euros por nacimiento, y anunció que la próxima semana se abonarán 18 ayudas de este tipo correspondientes a los alumbramientos desde febrero.

«Tenemos asumido que, pese a la crisis, no vamos a mermar el respaldo a las familias, nuestros recortes son en gasto corriente y ya los iniciamos en el 2008, cuando renegociamos los contratos de la luz, la calefacción, el ascensor... De ahí que dispongamos de remanente liquído de tesorería para afrontar ahora el déficit de la guardería», explica. No obstante, se han solicitado las ayudas a la Junta, aunque la falta de respuesta hace sospechar que no se materializarán.

Política de libros abiertos. Por eso, el Consistorio ha llegado a un acuerdo «de libros abiertos» con la empresa Grupo Norte, concesionaria de la gestión del centro infantil, de modo que se exponen los gastos y los ingresos reales para que el Ayuntamiento se haga cargo de los números rojos y de las bonificaciones por empadronamiento, discapacidad del menor, familia numerosa e ingresos. El coste de cada plaza ronda los 200 euros, 120 con bonificación.

La guardería de Valencia de Don Juan abrió sus puertas en el otoño del 2010 con 17 niños y cerró el curso con 27. Esta segunda temporada se han inscrito cinco menores más, el 70% de ellos de la localidad y el resto de la comarca. La construcción del edificio, ubicado junto al colegio público Bernardino Pérez, en la salida de la localidad por la carretera de Valderas, supuso una inversión de 941.000 euros. Se caracteriza por su colorido, por un porche cubierto y un pequeño parque.

La petición a la Junta de Castilla y León para construirla se remitió en el 2007. En septiembre del 2008 el Consejo de Gobierno acordó subvencionar el centro con el 80% de su coste (753.000 euros).

tracking