Diario de León

El 65% de los incendios intencionados en León buscan la mejora de pastos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El detenido por el incendio de Tonín de Arbas ha sido el único arrestado en la campaña de incendios de este verano, que finaliza el 30 de este mes. Tras el análisis de las circunstancias que rodean el incendio, los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León consideran que la motivación del fuego se debe a la mejora de pastos «dado que la zona afectada tiene un elevado interés ganadero».

Según avanzan los agentes, en la provincia de León los incendios ocasionados para la mejora de pastos suponen casi el 65% del total de los incendios intencionados.

El detenido se enfrenta a una posible petición de pena de uno a cinco años de cárcel. La Guardia Civil advierte que «septiembre es todavía una época de peligro alto de incendios forestales», y aunque «algunos ganaderos utilizan habitualmente el fuego para la regeneración de pastos, esa práctica perjudica gravemente la flora y la fauna de la zona, además de poner en riesgo la vida de los efectivos que intervienen en la extinción».

Muchos de estos ganaderos además desconocen que la actual Ley de Montes prohíbe el pastoreo, por un periodo de cinco años, en las zonas que han sido afectadas por un incendio forestal, por lo que esa actividad podría acarrearles importantes sanciones económicas.

tracking