Diario de León

Las empresas denuncian que ni siquiera conseguirían la financiación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La propuesta enviada por el Ministerio de Industria a a la CNE «por trámite de urgencia» abre «uno de los peores escenarios posibles para el sector eólico, que da empleo a más de 30.000 personas, supone un 0,34% del PIB y exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros, además de ahorrar importaciones de combustibles fósiles por 1.500 millones de euros al año». Así lo considera la Asociación Empresarial Eólica, que denuncia además que el sistema de primas variables propuesto supone una rebaja también apra todos los parques «construidos bajo el paraguas de la nueva regulación si se superasen los cupos anuales».

La asociación explica en un comunicado que ha consultado a los bancos y que «con este modelo no habría acceso a la financiación» para construir los parques eólicos previstos. La causa es que «introduciría semejante volatilidad en la retribución que impediría calcular la rentabilidad de un parque durante toda su vida útil».

Repotenciación. Las empresas también denuncian que «a pesar de la insistencia del sector, Industria ha decidido no incentivar la repotenciación, que supone la sustitución de aerogeneradores antiguos por otros más modernos en los parques que están en los mejores emplazamientos».

La propuesta tampoco aporta soluciones a los problemas pendientes para el sector, especialmente la situación de los parques inscritos en el polémico registro de preasignaciones, que tienen problemas para ser construidos antes de la fecha límite de inscripción (el 31 de diciembre del 2012) «por razones no imputables a los promotores».

tracking