Diario de León

La libertad ha costado 55.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Ángel González y María Asunción Marco aprobaron por unanimidad la instalación del ascensor en el edificio, en el que muchos van cumpliendo años. Además, en el mismo edificio se da un segundo caso en la comunidad: una mujer que vive con su familia por la falta de ascensor y que piensa en regresar a su domicilio de Hermanas Estigmatinas tan pronto sea posible llegar de la calle a la puerta sin utilizar las escaleras.

La instalación del ascensor, en el hueco de las escaleras, ha costado 50.000 euros. Ha sido necesario reducir las escaleras para construir la caja y se han invertido otros 5.000 euros en obras complementarias: el armario de la maquinaria, la construcción de una rampa en el portal y una entrada para los contadores de agua.

El ascensor, de la marca Diher Orona, tiene capacidad para 4 personas y funciona mediante sistema hidráulico, al situarse la maquinaria abajo. Da servicio a la planta baja y a los tres pisos del edificio y su manejo es accesible a discapacitados, con botones en braille y situados a media altura. Con 70 centímetros de paso por las puertas —cabe una silla de ruedas, explica el instalador, Remigio Chamorro— tiene un ancho de 92 centímetros y un largo de un metro. La licencia de obra se solicitó a finales de octubre del año pasado y el funcionamiento depende ahora de los trámites con Gas Natural Fenosa para la conexión de la luz.

La comunidad de vecinos ha solicitado una ayuda a la Junta de Castilla y León por la que podría percibir una ayuda del 10% del coste al que se suma un 15% para aquellos propietarios que reúnan ciertas condiciones. En la actualidad la subvención se encuentra en tramita.

El gestor de la comunidad de vecinos, José Luis González Elías, estima que los trámites administrativos en casos en los que se ven afectados minusválidos deberían resolverse con mayor rapidez.

tracking