Diario de León

Los guardias civiles de Villablino se trasladarán al cuartel al final de año

La obra del nuevo edificio, que ha costado tres millones, está ejecutada al 90%.

Álvarez y Durán se asoman a la fachada del edificio, que se encuentra ejecutado al 90%.

Álvarez y Durán se asoman a la fachada del edificio, que se encuentra ejecutado al 90%.

Publicado por
vanessa araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, visitó en la mañana de ayer las obras del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil de Villablino. Las trabajos están ya ejecutados al 90% y «para finales de este año o en el mes de enero del próximo se permitirá el traslado de los servicios de la Benemérita» destacó Álvarez, que corrige así el plazo que dio el pasado agosto y que situó la finalización del centro en el próximo mes de noviembre.

Las previsiones apuntan que la obra civil, prácticamente finalizada, culminará en el plazo de un mes y medio con el remate de los últimos detalles para, posteriormente, ser equipado con el mobiliario correspondiente que permitirá el traslado de los servicios de la Guardia Civil que, según señaló Francisco Álvarez.

El subdelegado mostró una gran emoción y satisfacción al ver este nuevo cuartel, «se están cumpliendo rigurosamente los plazos, en menos de 20 meses tan sólo faltan algunos detalles para finalizar la obra» aclaró. También recordó que hace siete años cuando visitó el antiguo acuartelamiento y vio que se necesitaba realizar uno nuevo, «el Gobierno se puso a trabajar de inmediato en el proyecto de un cuartel moderno y funcional».

En la visita, el subdelegado estuvo acompañado por el general jefe de la décimo segunda zona de la Guardia civil, Alfonso Santos; El teniente coronel jefe de la Guardia Civil de León, Clemente García; Y la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, junto con diferentes miembros de la corporación municipal.

La construcción del nuevo cuartel de Villablino cumple con el compromiso adquirido por el Gobierno socialista en el 2004 porque como Álvarez ha destacado en varias ocasiones estas obras eran imprescindibles para la comarca, ya que dotan de «una infraestructura dignas del siglo XXI al cuerpo de la Guardia Civil».

Veinte viviendas. Las nuevas oficinas, que dispondrán de una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, albergarán diversos servicios de la Guardia Civil, tales como Atención al Ciudadano, oficinas de diligencias, oficinas de asistencia a mujeres víctimas de la violencia y al menor, servicios de Seprona, Intervención de Armas.

En total se construirán veinte viviendas con una superficie útil de 94 metros cuadrados (1.880 metros en total), que ocuparán un cuerpo de baja y cuatro alturas, un conjunto de oficinas distribuidas en la planta baja más una altura, además de un jardín y un patio de 200 metros cuadrados.

Las nuevas dependencias de la Guardia Civil de Villablino contarán también con varios garajes para vehículos oficiales y motocicletas del parque móvil del cuerpo.

En la construcción del nuevo edificio también se están empleando materiales de la zona, como las cubiertas de pizarra, que incluyen paneles solares de apoyo al sistema principal de calefacción, o la fachada construida con ladrillo clínker de color negro.

El presupuesto de las obras ronda los tres millones de euros con cargo a los fondos del Ministerio de Interior.

tracking