Diario de León

Santibañez de la Isla

Denuncian ante Patrimonio el arreglo de la espadaña de la iglesia parroquial denuncia ante Patrimonio

Pinturas «de baja calidad artística» y el revoco de la piedra afean ahora la torre.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La polémica está servida. La restauración y decoración de la iglesia de Santibáñez de la Isla (en el municipio de Santa María de la Isla), que un rayo dañó seriamente en el 12 de julio, no es del gusto de todo el pueblo, pese a que los vecinos han contribuido a pagar el coste del arreglo. El revoque del remate superior de la espadaña motivó que se presentara una denuncia ante la Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, que, tras inspeccionar las obras, remitió un informe sobre éstas al Obispado de Astorga y al Ayuntamiento.

Aunque la actuación de la Junta no irá más allá al no tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), Cultura advierte de que el arreglo, en lo que se refiere al último cuerpo de la torre, no ha respetado el estado original del edificio tanto por las técnicas y añadido de pinturas como por «la baja calidad» de las últimas.

En la inspección se constata que la iglesia se encontraba sometida a un proceso de reparación de las cubiertas, para el que se redacto el consiguiente proyecto de obras y se solicitó la licencia oportuna. Tras el suceso, se procedió al arreglo del campanario ampliando las obras previstas. El impacto del rayo desprendió fragmentos de cantería y la torre amenazaba a los vecinos con la nueva caída de piedra. «Esta parte de la obra se abordó con carácter de urgencia, sin que exista un proyecto previo o una dirección de obra que haya supervisado su ejecución», según la inspección.

Concluido este arreglo se observa en la espadaña «un bajo relieve de un cáliz pintado en color rojo y blanco, y dos figuras» que representan el bautismo de Jesús en el Jordán, «ambos elementos colocados en la cara exterior, así como una flor de lis de color rojo pintada en la cara interior, visible desde la parte de atrás de la iglesia», indica el informe. Como conclusión, el cuerpo superior de espadaña «resulta disonante en la imagen del edificio, tanto por los tratamientos de resina de las cornisas como por la adición colorista y de baja calidad artística de los motivos pintados, lo que resulta disonante en la imagen del edificio» y salva el resto de las obras», ejecutadas «con técnicas y materiales habituales» de restauración.

La aparejadora del Obispado de Astorga, Beatriz Rodríguez, explicó ayer que el cuerpo de la discordia mostraba restos de revoco y se había ejecutado en su momento «más con cascotes que con mampostería». La técnico destacó «el importante esfuerzo que ha realizado el pueblo, al rejuntarse toda la espadaña, de lo que había necesidad, que no se puede comparar con un pequeño detalle».

El jefe del Servicio Territorial de Cultura señala que el informe muestra la disconformidad con el remate de la españada, aunque «el cura está en su derecho por no tratarse de un BIC».

tracking