Diario de León

Valderas

El Ayuntamiento adeuda dos meses de salario a los empleados municipales

La escasa liquidez y la falta de secretario dejan en el aire las dos últimas nóminas.

La alcaldesa, Cristina García, explica la situación que atraviesa el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Cristina García, explica la situación que atraviesa el Ayuntamiento.

Publicado por
A. Domingo | Valderas
León

Creado:

Actualizado:

Los 25 empleados municipales del Ayuntamiento de Valderas tendrán que ingeniárselas como puedan para sobrevivir las próximas semanas, ya que no han cobrado las nóminas de agosto y septiembre, debido a la escasez de los recursos económicos municipales y a la falta de un secretario-interventor, cuya firma es imprescindible para completar el trámite.

Según explicó la alcaldesa, la socialista Cristina García López, cuando su equipo se hizo cargo de la administración municipal heredó una caótica gestión municipal, «sin registrar entradas ni salidas en la mayor parte de la documentación, sin una contabilidad clara y con otras administraciones reclamándonos anticipos de subvenciones para actuaciones que no se han ejecutado en parte o no se han realizado». Los hechos que relata García López se han llevado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial y a la Fiscalía Anticorrupción.

Pero dar cuenta a la justicia de la gestión del equipo anterior, que presidió Eloy Rubio, del PP, y, en la actualidad en la situación, no libra de la bancarrota a la Administración municipal, que pagó íntegros los salarios de junio de sus empleados. La falta de liquidez, obligó a abonar las nóminas del mes siguiente en dos pagos, el primero, con el 40% de su importe, para complementar el 60% que no se había pagado cuando se dispuso de dinero, explicó la alcaldesa.

En la actualidad «podríamos abonar, si no todo el importe, un alto porcentaje de la nómina de agosto, pero carecemos de la firma del tercer clavero», es decir, el secretario-interventor, aseguró la regidora. En la plantilla del Ayuntamiento de Valderas está formada en la actualidad por trabajadores cuyos puestos están subvencionados por programas de promoción de empleo, lo que, una vez finalicen éstos, el número de empleados de los servicios municipales se verá reducido.

Por otra parte, Cristina García, anunció que ha prosperado un recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra el embargo de los tributos del Estado ante la deuda contraída con la Seguridad Social, lo que permite a la entidad local percibir el 50% de esta cantidad.

tracking