Valderas llevará a las Cortes las quejas por los ataques del lobo
La UPL se reunió con los ganaderos para conocer su opinión.
El procurador en Cortes por la UPL, Alejandro Valderas, y el secretario de organización de la formación leonesista Luis Mariano Santos, mantuvieron una reunión en Crémenes con ganaderos afectados por los ataques de lobos en la que escucharon las quejas por la aplicación de la normativa de la Junta de Castilla y León que protege al cánido y sobre las indemnizaciones. La UPL se comprometió con sus interlocutores a presentar en las Cortes propuestas para paliar las quejas y demandas de los ganaderos.
Valderas criticó situaciones como la creada el pasado junio en Felechas, cuando un ataque masivo de lobos puso en situación de práctica inviabilidad a la empresa ganadera propietaria de las reses, debido a la insuficiencia en cantidad de las indemnizaciones de la Junta y al tiempo en que se retrasan dichos pagos, en algunos casos incluso hasta de 2 años.
«Estos retrasos de los pagos a los ganaderos provocan que algunos no denuncien pequeños ataques, debido a lo farragoso del procedimiento con lo que ello supone de alteración de las estadísticas de ataques». El procurador del grupo mixto recordó que muchos incidentes no se recogen en las estadísticamente, ya que algunos, sobre todo en la Montaña Oriental Leonesa, se producen con animales salvajes, con lo que ello supone de disminución de recursos para las juntas vecinales en la administración de la caza.
También indicó que el grave problema suscitado con la cobertura de los seguros da lugar a continuos conflictos a tres bandas entre ganaderos, Junta y las aseguradoras. Finalmente, la UPL considera que el ataque de los lobos no se puede medir por el número de cabezas afectadas sino también por la incidencia que tal ataque pueda tener en la explotación y sobre la producción, con el perjuicio económico que conlleva.
Las negociaciones. El número de ataques de lobo en León ha pasado de los 62 del 2007 a los 159 del año pasado, en los que se compensaron 136 cabezas de ganado mayor y 87 de menor.
Como se recordará, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, propuso a las organizaciones profesionales agrarias la creación de un seguro a bajo coste que cubra los ataques del lobo y que haga efectivas las indemnizaciones en un corto tiempo. Los sindicatos agrarios mostraron su rechazo a esta iniciativa, al suponer un coste para los ganaderos.