Cerrar

León se juega 6 millones de euros en el cómputo de las prejubilaciones

El traslado de mineros a Cerredo puede reducir los fondos para la reactivación.

Castilla y León espera la respuesta de la Mesa del Carbón.

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de seis millones de euros. Es la cantidad que podría perder León si la redacción del Plan del Carbón 2006-2012 no se modifica, y el cómputo de las prejubilaciones se realiza en la autonomía donde se produce el fin de la vida laboral de los mineros. El traslado de mineros leoneses a la explotación de Coto Minero Cantábrico en Cerredo (en el concejo de Degaña, en Asturias) ha «desviado» a la comunidad vecina a un estimable número de trabajadores que se acogerán a los beneficios de la prejubilación recogidos en el Plan del Carbón actual. Pero el reparto de los fondos destinados a la reestructuración se calcula con varios parámetros, entre ellos el número de empleos que se pierdan a través de las prejubilaciones. En resumen, Asturias podría asignarse en fondos para proyectos de reactivación económica unos seis millones de euros correspondientes a la prejubilación de casi una veintena de mineros que, aunque han desarrollado la práctica totalidad de su vida laboral en León, a última hora han sido trasladados a trabajar en la moderna explotación del Grupo Alonso en Cerredo.

Ante esta situación la Mesa Regional de la Minería de Castilla y León presentó hace más de un año una propuesta de modificación del cálculo de las asignaciones de los fondos por las prejubilaciones, que plantea que se calcule el criterio de proporcionalidad de forma acumulada a la vida laboral de los trabajadores de cada comunidad autónoma.

La distribución territorial de las ayudas a las infraestructuras del Plan del Carbón se obtiene a través de un porcentaje en el que computan, entre otros parámetros, el del empleo perdido. Computan las prejubilaciones, pero en el caso de Coto Minero Cantábrico, que tiene su explotación de Cerredo en dos autonomías (Castilla y León y Asturias), la cuantía de los fondos a percibir por estas comunidades puede variar según a cuál de ellas se vincule a los trabajadores prejubilados.

La Mesa Regional de Minería calcula que este cambio de ubicación puede afectar a alrededor de una veintena de mineros que han trabajado siempre en León, pero ahora concluyen su vida laboral en Asturias. Un cambio que, de no modificarse las asignaciones de las prejubilaciones, puede suponer alrededor de seis millones de euros menos a percibir por la provincia (calculado sobre el total de 1.500 millones de euros destinados a fondos para infraestructuras en el conjunto de la vigencia del Plan del Carbón).

De los 18 trabajadores que se prejubilarán este año y el que viene en este grupo, según el cálculo de la Junta, 16 deberían computarse para Castilla y León y dos para Asturias.