Diario de León

Los rescates por negligencia también pagarán tasa si los realiza el Greim

Protección Civil podrá aplicar la medida al coordinar todos los recursos disponibles.

La Junta estima que una hora de vuelo del helicóptero de salvamento supone 1.900 euros.

La Junta estima que una hora de vuelo del helicóptero de salvamento supone 1.900 euros.

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ana g. valencia | león
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A pesar de que en febrero la Junta descartó rotundamente la posibilidad de cobrar los rescates, a finales del mes pasado conocíamos que aquellas personas que por cometer una imprudencia precisen de un rescate coordinado por la Agencia de Protección Civil deberán abonar una tasa disuasoria, «para evitar que las negligencias se generalicen, como viene ocurriendo en los últimos meses», destacaron desde Protección Civil. Del mismo modo, que si es el Greim —Grupo Especial de Intervención en Montaña y perteneciente a la Guardia Civil— quien actúa en el rescate las medidas aplicadas serán las mismas, «ya que el Centro de Coordinación de Emergencias de Protección Civil es quien organiza todos los recursos disponibles en un rescate», como afirmaron desde la agencia.

El objetivo de esta medida, que entrará en vigor en 2012, es evitar que aquellos que realmente no tengan necesidad de ser rescatados no efectúen la llamada al 112, ya que «los recursos son limitados, muy caros y no corren tiempos como para desaprovecharlos», anunciaron desde Protección Civil.

Para saber si una actuación puede ser catalogada como negligencia «hay que tener en cuenta los avisos que desde la agencia se emiten. Todo aquello que no sea autoprotección será considerado una imprudencia, y por tanto un uso inadecuado de los servicios de emergencia».

No obstante desde Protección Civil quisieron puntualizar que «al igual que una persona tiene seguro de casa o coche también puede federarse y contar con un respaldo en caso de imprudencia. En este caso la tasa la cubrirá el seguro», de modo que la medida puede aplicarse directamente sobre el rescatado o su seguro. «Lo que se busca con esta medida es evitar riesgos, tanto para las personas que salen a practicar estos deportes, como de los propios rescatadores». La línea que desde la Agencia tomarán como baremo para considerar si una actuación es o no negligente estará basada en los avisos que desde el Centro de Coordinación se emiten para la seguridad de aquellos que disfrutan de estas actividades.

La tasa oscila, por ahora, entre 25 euros y los 1.947 en el caso de que se desplace un helicóptero para efectuar el rescate.

Trabajo organizado. La coordinación es la base de la Agencia de Protección Civil que desde su Centro de Coordinación es el encargado de gestionar a todos los grupos que pueden implicarse en un rescate. Desde que entra la llamada en el 112 se hace localizar al posible rescatado y cuales son las incidencias. El Centro Coordinador de Emergencias toma las decisiones: quien actúa y que grupos están activos.

«Siempre hay que preguntarse: qué ha pasado, dónde y cuántas personas hay afectadas», destacan desde la agencia y «en función de los tiempos de respuesta de los grupos se coordinan los efectivos. Si la víctima está herida, hay que contar con los facultativos sanitarios».

Aseguran que la distancia hasta el herido se mide en tiempo y no en kilómetros, «por ello serán los medios más cercanos al herido, independientemente si son del Greim o de Protección Civil, los que se movilizarán con mayor urgencia». De acuerdo con la ley de protección ciudadana de 2007, ambos grupo— Greim y Protección Civil— coordinan sus recursos y efectivos para «llegar antes y mejor al rescate de las víctimas».

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