Diario de León

«Antes daba gusto hacer política»

El ex presidente de la Diputación, Pérez Ruiz, presenta su libro, con el que espera crear polémica a través de la revisión de su experiencia política, docente y eclesiástica.

Graciliano Palomo, Alberto Pérez Ruiz, Miguel Cordero del Campillo y José Antonio Martínez.

Graciliano Palomo, Alberto Pérez Ruiz, Miguel Cordero del Campillo y José Antonio Martínez.

Publicado por
d.l. mirantes | león
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Pérez Ruiz presentó ayer su libro Recuerdos y reflexiones de un caminante en el que repasa su vida en tres «frentes» diferentes: la Iglesia, la enseñanza y la política. Con el relato espera crear «mucha polémica» porque, según afirma, «no podemos seguir así».

«Ahora no se discute nada. Si uno dice ‘a’ el otro dice ‘b’ y si el uno rectifica y dice me equivoqué es ‘b’ el otro también rectifica y dice es verdad, es ‘a’». Así de crítico se muestra con los políticos actuales el que fuera alcalde de Valencia de Don Juan y presidente de la Diputación de León en una época en la que, según recuerda, «no teníamos mayoría absoluta, así que tuvimos que currárnoslo mucho».

Respecto a las críticas vertidas a su partido, el PSOE, reconoce que le gustaría haber sido más duro, aunque celebra que entre los socialistas «vamos tomando conciencia de que vamos muy mal». No obstante, asegura «voy a seguir machacando a ver si esto cambia».

Entre las críticas y el repaso a su trayectoria política, Pérez Ruiz, desliza que «antes daba gusto hacer política» porque «se debatía y teníamos nuestras discrepancias».

Sin embargo, la política no es el único tema que ocupa la obra del ex político riojano, afincado en León. Durante el acto de presentación del libro en la Fundación Sierra Pambley, Pérez Ruiz, aludió a los colectivos que más le han marcado.

De los leonesistas afirmó «estar de acuerdo con ellos en lo fundamental, que es que León se merece más de lo que se le ha dado». También tuvo palabras para los «curas que cambiaron de proyectos». Desde la perspectiva que le permite el haber pasado por el seminario, Pérez Ruiz reconoce que «la sociedad ha sido injusta con ellos, se merecen más respeto y reconocimiento». Además ha criticado los «graves casos que se han tapado para proteger la institución» y el hecho de que a muchos miembros de este colectivo «no se les ha reconocido ni la pensión».

En el acto también estuvieron presentes el ex rector de la Universidad de León, Miguel Cordero del Campillo, el presidente de la Seiasa del norte, Gracialiano Palomo, y el editor de Lobo Sapiens, José Antonio Martínez.

Palomo destacó «la voluntad y la buena fe» de la obra y del propio autor, mientras que el editor —que le pidió recortar cerca de 300.000 caracteres del original— señaló la personalidad de Pérez Ruiz, «un prohombre que ha contribuido al bienestar de sus conciudadanos». Por su parte, Cordero del Campillo alabó su «actitud honrada» y destacó su aportación para que la Universidad de León se hiciera realidad.

tracking