Cerrar

Valderas

Los altos costes de mantenimiento del seminario obligan a cerrar el edificio

El Ayuntamiento regresa a la antigua sede menos de un año después de mudarse.

La conversión del seminario en Ayuntamiento se llevó cerca de 500.000 euros del Plan E.

Publicado por
Armando Medina | Valderas
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valderas devolverá las oficinas municipales a la casa consistorial porque no puede mantener los gastos que genera un edificio de las dimensiones del Seminario en el que se encuentran ubicadas actualmente. Así lo confirmó ayer el portavoz del grupo socialista que gobierna el consistorio, Ángel Callejo. El edil señaló que en un breve espacio de tiempo, uno o dos meses, el Seminario se cerrará porque los gastos de luz y calefacción son inasumibles para el Ayuntamiento. «En cuanto llegue el frío, este edificio necesita un gasto para calentarlo muy elevado que no podemos mantener», aseguró. La decisión, pues, es firme.

Así que apenas ha sido medio año el tiempo que las dependencias municipales han estado ubicadas en el Seminario. El edificio fue totalmente reformado por el anterior equipo de gobierno municipal del Partido Popular liderado por Eloy Rubio que invirtió en él los 482.588 euros que le correspondieron de los dos planes de inversión local de los años 2009 y 2010 puestos en marcha por el Gobierno Central. Pero el grupo socialista de Valderas sospecha que la inversión ha sido mucho mayor, aunque no se atreven a cuantificar una cifra exacta hasta que no se aclaren todas cuentas municipales, para lo que se ha encargado una auditoría interna. «Se trata de una obra faraónica que Valderas no puede mantener. Además muchos proveedores que trabajaron en la reforma están sin cobrar. A mí me dan mucha pena algunas empresas familiares que están pasando dificultades porque no han cobrado y a las que no podemos darle solución», comenta Callejo.

El edificio del Seminario es uno de los más emblemáticos de la localidad. Data del año 1738 y es de propiedad municipal desde 1974. Cuenta con tres plantas de unos 1.000 metros cuadrados cada una. Tras las obras realizadas el inmueble dispone de un gran auditorio con capacidad para 400 personas, una biblioteca, salas de exposiciones, una emisora de radio, la oficina de turismo, una cafetería o un archivo, además de todas las oficinas municipales. «La mayor parte de las salas están sin usarse. De la planta alta no se utiliza prácticamente nada», afirmo Callejo quien señaló que sólo se abrirá para actos puntuales y en el verano.

Cargando contenidos...