villarejo de órbigo
El PP descubre una deuda de un millón de euros a falta de contabilizar el 2011
El Ayuntamiento debe 600.000 euros a los bancos y 440.000 a proveedores.
Desde que el pasado 11 de junio el PP tomara posesión de la alcaldía del Ayuntamiento de Órbigo, el nuevo equipo de Gobierno, liderado por María Estrella Fernández Mielgo, ha trabajado sin descanso para poner al día las cuentas municipales. Con un presupuesto prorrogado desde el año pasado, la contabilidad del 2010 sin cerrar y la amenaza del Ministerio de Economía y Hacienda de no transferir su parte correspondiente de los impuestos por no haber liquidado el anterior ejercicio fiscal, el nuevo equipo de Gobierno se puso manos a la obra para, por lo menos, salir de la lista negra de los 65 ayuntamientos de la provincia cuyos fondos quedarían bloqueados por no auditar sus cuentas. Una vez superado este escollo, el siguiente paso era cerrar la contabilidad del 2010. Cuando por fin el equipo de Gobierno contabilizó todas las facturas y cuadró los ingresos con los gastos, el resultado arrojó una deuda que supera el millón de euros, la mitad del presupuesto municipal que tiene el Ayuntamiento y cuya cuantía alcanza los dos millones de euros. «En realidad no sabemos si esa es la deuda real del Ayuntamiento o si es mayor, porque aún no hemos podido contabilizar este año», explicó la alcaldesa de la localidad.
La mayor parte de la deuda, unos 600.000 euros, está contraída con entidades financieras, mientras que el resto, unos 440.000 euros, corresponde a proveedores, muchos de ellos, empresarios del municipio. «Afortunadamente, gracias a los tributos del Estado que hemos desbloqueado, hay liquidez, por lo que estamos pagando las facturas más urgentes», concreto el teniente de alcalde de la localidad y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mario Franco Árias.
No se subirán impuestos ni tasas. Ante esta situación, el Ayuntamiento quiere mandar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad y esperanza. «Estamos haciendo frente a todo, y no tenemos previsto ni subir impuestos, ni tasas, ni de dejar de prestar ninguno de los muchos servicios que presta el Ayuntamiento», confirmó Fernández Mielgo, que aseguró que también seguirá colaborando con todas las asociaciones con las que lo han hecho hasta ahora.
Además, asegura que el Ayuntamiento seguirá desarrollando proyectos, en la medida de sus posibilidades, como la ejecución de una nueva depuradora «con la que se terminen los problemas de limpieza de aguas que ha tenido el municipio con la actual instalación». La regidora popular explica que «ha sido tal la dejadez del anterior alcalde que la depuradora lleva seis años con problemas técnicos que han llegado a suponer denuncias administrativas por parte de Confederación Hidrográfica del Duero, que hasta que no hemos llegado nosotros al poder, no han salido a la luz, ya que permanecían ocultas». Fernández Mielgo asegura que esas deficiencias arrastradas desde hace años, han sido solucionadas ahora estos cuatro meses.
Otro de los proyectos que quieren impulsar es el del polígono de Villarejo, para conseguir hacerlo atractivo para las empresas y que se generen empleo en el municipio. Por otro lado, el equipo de Gobierno sigue trabajando en la ejecución de importantes obras en el municipio como es la construcción de las gradas del campo de fútbol, y el riego del campo 7 y 11. También quieren impulsar la construcción de una pista de padel en Veguellina.
Por lo que se refiere al tema de Urbanismo, Mario Franco asegura que a partir de ahora van a ser más rigurosos con el capítulo de las licencias de obra, ya que asegura que el anterior equipo de Gobierno no exigía ningún tipo de licencia, sino que esperaba a que se produjera alguna denuncia vecinal para tomar medidas. En este sentido, el concejal asegura que han tomado la decisión de no sancionar, sino de iniciar una campaña para no sancionar de información para que en todas las obras se pongan al día con las licencias.
Tanto Fernández Mielgo, como Franco Árias se lamentan de la «pésima gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno» y denuncian «la falta de transparencia con la que han mantenido las cuentas municipales hasta el momento, con el fin de ocultar este desastroso balance».