Cerrar

Hacienda bloquea los tributos a los 29 municipios con las cuentas sin liquidar

Del Olmo califica de «putada» la medida y augura el «cierre» de muchos de ellos.

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plazo ha terminado. De los 65 municipios a los que el pasado mes de septiembre el Ministerio de Economía y Hacienda dió un último aviso para liquidar el presupuesto fiscal del 2010, tan solo 36 han hecho los deberes. Los 29 restantes tienen sus tributos retenidos hasta que se pongan al día con el erario público.

Para la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, «es una putada» la decisión del Gobierno de retener pagos a ayuntamientos. «Lo digo claramente», subrayó la consejera ayer durante una rueda de prensa en las Cortes de Castilla y León. Esta decisión, según Pilar del Olmo, ocasionará «graves dificultades a estos ayuntamientos», e incluso «muchos van a tener hasta que cerrar». Antes de adoptar una decisión de este tipo, «hay que medirlo», añadió Del Olmo, quien ha afirmado que más es grave «la irresponsabilidad del Gobierno de no presentar unos Presupuestos» del Estado para 2012, que el hecho de que algunos municipios no presente esa liquidación.

Salgado, implacable. Por su parte el Ministerio de Economía y Hacienda dejó ayer claro que no siente piedad por quienes infringen sus obligaciones, ni siquiera cuando se trata de instituciones públicas. El departamento que dirige Elena Salgado anunció la suspensión en octubre de los pagos a 1.022 ayuntamientos de toda España, 65 de ellos en León, correspondientes a su participación en los impuestos del Estado. El motivo es el incumplimiento por parte de los consistorios del mandato legal de presentar -como muy tarde el 30 de septiembre- los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010.

La ley de Economía Sostenible obliga, en su artículo 36, a retener a partir de septiembre a las entidades que hayan incumplido su obligación de remitir toda la información correspondiente a la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior, el importe de los anticipos mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado. Por este motivo, y «hasta que se produzca la citada remisión», los municipios afectados dejarán de percibir este mes en total 13,5 millones de euros. Fuentes del Ejecutivo recalcaron que los ayuntamientos -que ya habían arrancado al Gobierno un aplazamiento de un mes en la entrada en vigor de esta penalización- «no pierden» los fondos, sino que «se les retienen». Serán reintegrados a las arcas municipales en cuanto cumplan sus obligaciones, junto a los correspondientes al siguiente pago mensual.

Cargando contenidos...