Cerrar

Acusan a Durán de frenar el expediente de un trabajador condenado por acoso

El Ayuntamiento no ha resuelto el proceso 18 meses después de la sentencia .

Fachada del Ayuntamiento de Villablino.

Publicado por
p.i. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El dilatado proceso que está siguiendo el Ayuntamiento de Villablino para resolver el expediente abierto a un trabajador municipal, sobre el que pesa una condena judicial por abuso sexual en las instalaciones del polideportivo, sigue encendiendo los ánimos de la oposición, que acusa al equipo de gobierno de falta de diligencia y pasotismo en un asunto que consideran grave y urgente.

De hecho, el expediente ha dormido en un cajón durante 18 meses, ya que el juzgado de lo Penal número 1 de León dictó la sentencia condenatoria en marzo del 2010 y desde entonces el Ayuntamiento no había movido ficha. La alcaldesa, Ana Luisa Durán, reconoce que ha transcurrido un plazo amplio, pero niega que tuvieran «intención de dilatar el proceso o proteger a acosadores. El secretario nos explicó que carecíamos de comunicación del juzgado y la familia de la víctima tardó más de un año en ponerlo en nuestro conocimiento, de ahí el retraso», indica para justificar el nulo avance del expediente, paralizado cuando los hechos se sometieron al tribunal.

La alcaldesa prometió en el último pleno convocar a todos los grupos a una comisión informativa, pero quince días después aún no ha fijado una fecha, «porque el secretario está de vacaciones». Sí reitera que la idea del equipo de gobierno es «aplicar la máxima sanción al trabajador, bien sean los 45 días pertinentes que especifica el convenio o si pudiera derivarse el despido», indica.

 

Moción en el pleno. El concejal Manuel Rodríguez Barrero (EcoloVerdes) presentará en el pleno del día 28 una moción para promover el despido del trabajador, «porque una actuación así es censurable y no puede estar ni un minuto más en su puesto». Una petición que también apoyará el concejal de IU, Severino Álvarez, si la comisión informativa no se convoca antes. Desde el PP, Esther Velasco cree imprescindible seguir la legalidad, asegura que el retraso vuelve a abrir las heridas por un suceso ocurrido en el 2007, y advierte que la prescripción de tres meses del expediente «está ahí como una espada de Damocles». Sin embargo, Durán y su socio, Mario Rivas (Mass), confían en que no exista tal prescripción, por las informaciones transmitidas por el secretario municipal.

En marzo del 2010, el juez condenó a José Manuel Cosmen —defendido por la socialista Lina Freire, alcaldesa de Cabrillanes—, por un delito de abuso sexual cometido tres años antes contra una empleada eventual del polideportivo que él dirige desde hace dos décadas. En el juicio pesó la versión de la víctima, según señala Adavas. La pena fue de año y medio de prisión, aunque el acusado no ingresó en la cárcel al carecer de antecedentes acumulables. También le impusieron una orden de alejamiento y el pago de 495 euros.