Diario de León

Soria y La Bañeza rendirán homenaje a Odón Alonso en el Teatro Municipal

?. El Ayuntamiento negocia el montaje en la ciudad natal del músico de la exposición ‘Odón infinito’.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Era el tributo que la ciudad tenía pendiente con una de sus grandes figuras y, finalmente, ya dispone de fecha. El Ayuntamiento rendirá homenaje al maestro bañezano Odón Alonso Ordás, fallecido el 21 de febrero en Soria, a los 86 años, el 3 de diciembre, en un concierto que será uno de los principales atractivos de la primera programación estable del Teatro Municipal.

En la velada musical, que se celebrará el 3 de diciembre, participarán las bandas municipales de Soria y La Bañeza, si bien parece poco probable que ambas aparezcan juntas en el escenario, ya que la soriana cuenta con más de 80 músicos, según explicó la directora de la agrupación bañezana, Pachi Vélez. El repertorio aún no se ha concretado.

Según explicó ayer la concejala Ana Gema Quesada, responsable de la escuela y banda municipal de música, el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, ha mostrado su disposición de presidir la delegación de la ciudad castellana. Además, ambos ayuntamientos estudian la organización de otros actos, con el fin de dar a conocer la figura del gran músico que nació en La Bañeza y descansa en su Soria de adopción.

En este sentido, se negocia que La Bañeza sea la primera ciudad leonesa en acoger la exposición ‘Infinito Odón’, aunque algunas piezas de las que se mostraron durante la celebración del Otoño Musical Soriano, del que fue impulsor el director leonés, no se mostrarán en su ciudad natal por pertenecer a la familia o por su valor —una gran parte de la exposición es de propiedad municipal—.

Fotografías, partituras, colecciones personales son algunos de los objetos que forman la exposición. Según indicó Vélez, en estos momentos se busca el local adecuado para acoger la muestra, así como la empresa que realice el montaje.

Otra actividad que podría realizarse en los días previos o posteriores al concierto-homenaje es la presentación del libro Conversaciones con el maestro Odón Alonso, obra de Fernando Pérez Ruano, que se presentó en el Otoño Musical Soriano. El volumen es el resultado de las charlas que mantuvo Pérez Ruano con el músico, que sirvieron al primero para elaborar su tesis doctoral.

El último acto en La Bañeza. El músico, que da nombre a la escuela municipal de música, realizó su última aparición pública en La Bañeza el 22 de abril del 2007, cuando se celebró en la ciudad el Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León. Odón Alonso Ordás dirigió el himno de La Bañeza, última pieza que ejecutaron los 1.572 músicos presentes, pertenecientes a treinta bandas, que llenaban la plaza de Quevedo, uno de los mayores espacios de la ciudad.

En una emocionante jornada, el maestro tuvo entonces la oportunidad de dirigir a la Banda Municipal de Música de La Bañeza, a la que recomendó no tocar «una sola nota sin amor».

tracking