Cerrar

VILLABLINO

Durán culpa al juzgado de no haber facilitado la sentencia por abuso sexual

El edil de Personal, nuevo instructor del expediente contra el trabajador condenado.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, manifestó ayer que el Ayuntamiento solicitó a los juzgados «que nos comunicaran el momento en el que se fuese firme» la sentencia del caso que finalizó con la condena de un trabajador de la entidad local por abuso sexual a una empleada del polideportivo municipal, motivo por el que el expediente disciplinario contra éste ha permanecido cerrado hasta el momento.

Durán, que ya era alcaldesa cuando se denunciaron los hechos, explicó que se nombró al entonces concejal de Turismo y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos Manuel Castro como instructor del proceso. Sin embargo, al entrar en caso en la vía penal «se paralizó el proceso administrativo, tal y como prescribe la ley, y esto es inmediato en los casos de violencia de género. Se solicitó entonces al juzgado que nos comunicase cuando se produjera una sentencia firme para obrar en consecuencia».

Sin embargo, la notificación del juzgado no llegó, sostuvo la regidora lacianiega. «Fue el padre de la víctima quien nos comunicó el resultado del proceso en abril, pero no se trataba de una sentencia firme, motivo por el que el secretario de la corporación solicitó una certificación al juzgado», que no llegó al Ayuntamiento hasta el mes de septiembre. «Si la familia nos hubiera comunicado el fallo con anterioridad se hubiera pedido la certificación antes, pero este hecho no se produjo».

Durán señaló que se ha nombrado como nuevo instructor del caso al delegado de Personal, el edil José Antonio Franco Parada, al no haber incluido a Castro en la última candidatura.

Aunque en un principio Manuel Castro dudó sobre su nombramiento como instructor del caso, el ex concejal confirmó que se hizo cargo de éste mediante decreto de la Alcaldía. «Di traslado de los hechos al juzgado y, una vez que entró en la vía penal, se paralizó el proceso sancionador». Castro sostiene que se ocupó del caso «durante unos días» y añadió que «ya no era concejal cuando la sentencia llegó al Ayuntamiento».

Por su parte, la concejala del PP, Esther Velasco, lamentó ayer no haber recibido documentación escrita alguna sobre el asunto por parte del equipo de gobierno y de no conocer si existe algún concejal nombrado instructor del caso.

Cargando contenidos...