Diario de León

Las fiestas astur-romanas de Astorga, de interés turístico regional

Las fiestas astur-romanas de Astorga datan de 1986, año en el que se cumplió el bimilenario de la fundación de Astorga

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

Seis festejos de la Comunidad, entre ellos las fiestas astur-romanas de Astorga, en León, cuentan desde hoy con la declaración de Interés Turístico Regional, respaldo dado por el Consejo de Turismo de Castilla y León con el que entran a formar parte del elenco de más de 75 fiestas que ya cuentan con esta distinción.

En León se han reconocido las fiestas astur-romanas de Astorga; en Salamanca la matanza típica de Guijuelo, las Fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes y la Fiesta del Corpus Christi de la Alberca; en Valladolid la Fiesta de la vendimia de Rueda, y en Zamora la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste.

Las fiestas astur-romanas de Astorga datan de 1986, año en el que se cumplió el bimilenario de la fundación de Astorga, y consisten en la recreación teatral, la última semana de julio, de los modos de vivir de astures y romanos, con propuestas como un campamento romano, un poblado astur, mercado, batallas, elección de las vestales o el desfile de vencedores. En cuanto a la matanza típica de Guijuelo, consiste en la celebración durante los cuatros fines de semana de febrero de otras tantas matanzas típicas, que permiten a los visitantes conocer lo que era una matanza tradicional y, a su vez, la degustación de productos chacineros típicos de la zona, según la documentación facilitada hoy por la Junta.

Las fiestas patronales de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes se desarrollan desde el siglo XVII para conmemorar la beatificación de la santa, patrona y abogada del municipio, en unos festejos que aúnan el fervor religioso con las actividades lúdicas y el divertimento. Por su parte, la celebración del Corpus Christi en la Alberca, permite además de seguir los actos religiosos con devoción y fervor, conocer la retahíla de trajes tradicionales típicos de la Sierra de Francia, las capas charras y los mantos bordados que engalanan los Monumentos y los balcones de tan bella localidad.

El segundo fin de semana de octubre, la localidad vallisoletana de Rueda celebra la fiesta de la vendimia, donde el visitante podrá conocer las tradiciones que acompañan a la vendimia en esta zona con denominación de origen vitivinícola.

La bendición de la cosecha, el pisado de las uvas, probar el primer mosto, el nombramiento de lagareras y participar en la degustación de caldos diversos en la feria del vino blanco son algunas de las actividades que podrá realizar el turista que se acerque a la Fiesta de la Vendimia de Rueda, entre otras actividades lúdicas, según la citada documentación. En cuanto a la procesión del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, data del siglo XVI y se caracteriza por su austeridad y autenticidad.

Este pequeño municipio zamorano aglutina a todo el pueblo en una procesión en la que se alternan las túnicas blancas con las típicas capas alistanas de piel de cabra, con el acto de desenclavar al Cristo articulado como acto central

tracking