villamanín
Acreditan que La Carisa alberga un campamento romano de gran tamaño
Las excavaciones iniciadas el pasado día 8 de octubre en las inmediaciones de La Carisa, en el Picu L.lagüezos, han revelado una grata sorpresa, la existencia de un campamento romano de gran tamaño ubicado en el límite entre León y Asturias. Los hallazgos para realizar esa afirmación se darán a conocer hoy en el Ayuntamiento de Pola de Lena, en presencia del alcalde y de sus dos homólogos de Aller y Villamanín, que participan conjuntamente en el ambicioso proyecto de poner en valor los restos e impulsar la recuperación de la historia de la zona y del turismo.
También asistirán el equipo de arqueólogos liderado por la leonesa Esperanza Martín, cuyo informe señala que la Col.la Propinde pudo estar protegida por un «agger fossaque», una construcción defensiva romana que abarcaría más de dos hectáreas en el lomo de la Cordillera Cantábrica. Las previsiones antes de iniciar la campaña eran de encontrar suficiente material «para mensurar la naturaleza y la cronología del yacimiento», explicaron. Los tres municipios habían formado un frente común en verano para defender la importancia del que sería el campamento romano más elevado de Europa, al situarse entre 1.500 y 1.800 metros de altura. Para ello acordaron como primera medida reparar los caminos de acceso, con una inversión de 9.000 euros.
Después se efectuó un barrido intensivo en el supuesto recinto defensivo y en los alrededores del foso, del que salieron más de quince objetos metálicos, la mayoría relacionados con munición de la Guerra Civil, y otros que se mostrarán hoy.