Hallan el campamento romano utilizado para conquistar Asturias
Ubicado en el cerro de L.lagüezos, tenía cinco hectáreas y varias fortificaciones.
Los trabajos desarrollados durante las dos últimas semanas en el pico L.lagüezos (La Col.lá Propinde, Lena-Villamín) han permitido confirmar la existencia de un campamento romano de grandes dimensiones. Según explicaron ayer los arqueólogos Jorge Camino y Esperanza Martín son significativos «varios objetos de naturaleza militar y origen inequívocamente romano», entre ellos, han recuperado clavijas de tienda de campaña, puntas y regatones de jabalina -pilum-, elementos de catapulta y alguna herramienta. Ambos hicieron especial mención a una moneda de plata (denario) de la familia Calpurnia acuñada en Roma. Está pendiente de una lectura definitiva, pero parece tratarse —expresaron— de una emisión del año 90-89 antes de Cristo ligada a la amonetación masiva del erario romano, controlado por Lucio Piso Frugi, con motivo de la guerra civil que enfrentó a las partidarios de Sila y Mario. Representa en el anverso y el reverso una efigie del dios Apolo y un jinete en carrera, conmemorando la institución por un antepasado familiar el 211 antes de Cristo de unos juegos apolinares en los que había carreras de carros y de caballos. «Podría ser la moneda más antigua conocida en Asturias», matizaron.
Los hallazgos concluyen que las fortificaciones del cerro de L.lagüezos corresponde a un campamento romano, según los arqueólogos. También consideran que los materiales encontrados responden a la misma tipología que los del campamento del Monte Curriel.los, situado a cinco kilómetros, por eso suponen que ambos fueron contemporáneos.
El examen de los vestigios constructivos les permite avanzar, además, que el campamento es relativamente grande, superior a cinco hectáreas, y complejo, pues cuenta con varias líneas de fortificación yuxtapuestas. Pudo albergar a efectivos de una legión.
La existencia de los dos campamentos junto a la Vía Carisa, auténtica autopista que unía León y Gijón sobre la Cordillera Cantábrica «recalca la importancia de la operación militar desarrollada por el ejército romano y señala a La Carisa como el principal operativo para llevar a cabo la conquista de Asturias. Los alcaldes de Pola de Lena, Aller y Villamanín, que han financiado estas primeras intervenciones afirmaron ayer que, una vez demostrada la importancia de los vestigios, es necesario buscar una línea de ayudas seria de ambos gobiernos autonómicos para efectuar las sucesivas excavaciones.
También se localizó un pequeño número de restos de munición de fusilería (casquillos y balas), algunos datados en 1937, que señalan la existencia de una posición de vigilancia del puerto en ese entorno durante la Guerra Civil.