Diario de León

La azucarera inicia la campaña con valores de polarización históricos

Los agricultores entregan 5.000 toneladas de remolacha en el primer día de recogida.

La planta de La Bañeza registró gran actividad en el primer día de campaña.

La planta de La Bañeza registró gran actividad en el primer día de campaña.

Publicado por
d.l. mirantes | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

El primer día de la campaña de la remolacha se cerró ayer en la Azucarera de La Bañeza con gran satisfacción tanto entre los responsables de la planta como entre los productores.

Los valores de polarización de la materia prima alcanzaron ayer niveles de hasta el 20% y la media se situó en valores próximos al 18,40, cuando en otros años lo normal era que estuvieran en torno a los 16 puntos.

Esta riqueza de la remolacha se traduce en precios más altos para los agricultores. La diferencia entre una riqueza de 16 puntos y del 18,40 puede traducirse en unos seis euros por tonelada, de 40 euros a 45 ó 46.

Según el secretario general del sindicato agrario Ugal, Matías Llorente, «estamos ante un arranque histórico» que augura una buena campaña «en beneficio del cultivo y de los productores».

No obstante, en otras plantas de la Comunidad como las de Miranda de Ebro o Toro se están registrando valores similares, aunque en estas fábricas la campaña está en marcha desde el pasado 4 de octubre.

Llorente explica que esta situación no es corriente porque habitualmente las primeras entregas corresponden a la remolacha que está en peores condiciones, lo que hace presagiar que estos niveles se pueden mantener o incrementar a lo largo de lo que resta de campaña.

En cuanto a la producción, ayer se recibieron en La Bañeza unas 5.000 toneladas de remolacha que, según Llorente, «no son muchas», pero con la gran polarización que tienen son suficientes.

Mejoras ante la PAC. Llorente atribuye la riqueza de la producción de este año a las mejoras en el riego, al calor de la última parte del verano y al control cada vez mayor de los agricultores sobre las enfermedades de la planta.

Según el líder de Ugal, los agricultores de remolacha tiene que apostar por la calidad y por el incremento de la producción para ser competitivos en el nuevo escenario agrícola que se presenta con la PAC.

Lo normal es que a partir de hoy la fábrica bañezana reciba entre 8.000 y 9.000 toneladas diarias hasta que se completen los 700.000 toneladas de aforo previstas para este año. Se prevé que la duración de la campaña esté en torno a los cien días, por lo que estará abierta hasta finales de enero del próximo año.

No obstante, actualmente la Azucarera está en una ‘precampaña’ o ‘pronto arranque’, que culminará el próximo 6 de noviembre cuando comenzarán a entregarse los cupos por contratación.

Por otra parte, la sequía está influyendo negativamente en el arranque, que está siendo más costoso por la dureza del terreno en las plantaciones de remolacha.

tracking