Cerrar

Carbunión ha satisfecho el 90% de las recolocaciones previstas

Los cálculos del Plan de Carbón son erróneos, según la patronal.

León

Creado:

Actualizado:

El grado de cumplimiento de recolocación en las plantillas de las empresas mineras es «cercano al 90%» de lo establecido en el Plan del Carbón, y «tanto la empresa pública como las privadas han tenido un grado de cumplimiento muy alto, especialmente si consideramos las vicisitudes que ha atravesado el sector en los últimos tiempos y las incertidumbres que se ciernen sobre su futuro». Así lo asegura la patronal de las empresas mineras, Carbunión, frente a las denuncian de incumplimiento por parte de los sindicatos. Carbunión presentará una propuesta de recolocaciones para el último ejercicio de vigencia del Plan del Carbón en la Comisión de Seguimiento que se celebra mañana lunes en Madrid; con el objetivo «de que entre todos seamos capaces de dar un poco de tranquilidad al sector hasta la finalización del presente plan».

En la actualidad el empleo directo en la minería del carbón supera los 8.000 trabajadores, tanto de plantillas propias como de subcontratas. Gerardo Biaín, portavoz de Carbunión, asegura que las acusaciones de «desviaciones o incumplimientos de las empresas no se ajustan en modo alguno a la realidad».

El portavoz de la patronal señala que «en el Plan del Carbón no existe ningún compromiso ni objetivo de que la plantilla propia a 31 de diciembre del 2012 sea de 5.302 trabajadores, y por tanto de que a día de hoy tenga que haber 6.042 empleados». Además, Carbunión insiste en que la previsión realizada en el Plan del Carbón 2006-2012 «fue errónea, al no disponer de los datos de edad de los entrantes y salientes del sistema, por no hablar de alguna de las premisas, como las producciones, que no se cumplieron debido a la interrupción durante 20 meses de los suministros por parte de las eléctricas».

Una circunstancia que tiene especial incidencia en el programa previsto de incorporaciones a las empresas y «cuyos efectos permanecen a día de hoy, pues no se ha podido dar a alta a todos los stocks».

La patronal recuerda que, al margen del compromiso global del sector, cada empresa «discute luego su plan de incorporaciones con los representantes de los trabajadores». En todo caso, el Plan del Carbón asegura que «las altas de personal en el sector se cifran en 1.700 en el periodo, y adicionalmente 520 procedentes de las empresas que cerraron». Eso significa que a finales del 2012 tienen que haberse colocado 2.220 trabajadores, y al cierre del ejercicio actual un total de 1.903.

Los cálculos de la patronal, según los datos entregados por el Ministerio de Industria a empresas y sindicatos, señalan que a finales del 2010 se habían realizado 1.674 incorporaciones a las compañías mineras. «Suponiendo que en el 2011 no se hubiese hecho ninguna más, el desfase sería de 229 trabajadores, lo que implica un grado de cumplimiento cercano al 90%».