Diario de León

investigación

Valderas echa el telón

El municipio tiene un agujero de dos millones de euros . La fiscalía se decanta por un asunto contable. El Ayuntamiento dejará de ingresar 24.000 euros al mes desde el martes por las irregularidades.

Publicado por
marco romero | león
León

Creado:

Actualizado:

No han acabo los días de agobio en Valderas. Al corte del suministro eléctrico ejecutado por Iberdrola esta semana en casi todas las instalaciones municipales, ahora se suma el bloqueo de ingresos directos como consecuencia de las irregularidades contables arrastradas desde el año 2007. El Ministerio de Economía y Hacienda retendrá a partir del próximo martes el pago de los tributos directos que el Estado entrega a cuenta mensualmente a esta corporación local porque no ha logrado liquidar las cuentas del año 2010 ni podrá hacerlo antes de mañana, fecha tope marcada para fiscalizar los ingresos y gastos de todos los municipios que no lo hayan hecho hasta ahora.

La rendición de cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León no se ha realizado por diversos motivos desde que Eloy Rubio de Lamo comenzó a gobernar este ayuntamiento, por lo que la amenaza del Estado se cumplirá en un par de días. Esta medida supondrá un duro varapalo para la gestión del actual equipo de gobierno, puesto que dejará de ingresar unos 24.000 euros mensuales, según explicó la actual alcaldesa, Cristina López García. Con la precaria situación que se avecina en los próximos meses, la regidora se plantea cómo abordar los sueldos de los empleados municipales, que acaban de cobrar hace escasos días los salarios de agosto y septiembre.

 

Cuatro años en blanco. Fuentes del Consejo de Cuentas confirmaron que la última rendición presentada por el Ayuntamiento de Valderas fue el 22 de mayo del 2008. La contabilidad correspondía al año 2006 y se entregó fuera de plazo, pero quedó liquidada. Desde entonces, nada. Rubio de Lamo atribuye esta situación a que durante los dos primeros años de su mandato no contó con secretario. Eso habría impedido presentar las cuentas. Los dos años siguientes, ya con una secretaria habilitada, asegura que nunco hubo problema para cerrar los números. Pero sin liquidar los años más atrasados es imposible hacerlo de los posteriores, por lo que el Ayuntamiento lleva cuatro años cometiendo irregularidades contables de forma al no fiscalizar sus operaciones.

Es precisamente este ángulo el más complejo para la Fiscalía Provincial de León, en donde se han abierto diligencias de investigación tras el escrito presentado por el actual equipo de gobierno de Valderas, en el que se informaba al ministerio público sobre una serie de hechos y documentos del anterior mandato por si pudieran ser constitutivos de delito. El titular de la fiscalía, Emilio Fernández, considera que lo primero en este proceso es «tener claras las cuentas» y admite que tardará meses en investigar el asunto. Al margen de las irregularidades de forma que existen, el fiscal se inclina más bien por un tema contable.

Entre la informes que se han puesto a su disposición están los que certifican que no hay contabilidad, ni presupuestos ni liquidaciones de los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010. También que no hay presupuestos del 2011 y que ni siquiera está reflejada la contabilidad del primer semestre de este año en ningún programa contable. También se ha denunciado que no existen expedientes adminstrativos que justifiquen los pagos. «No solamente es que no se pidiera informa a la Secretaría, sino que incluso la mayoría de los gastos se encuentran sin consignación presupuestaria», revela uno de los papeles a los que ha tenido acceso este periódico.

También en caja. El fiscal ha sido informado de que existieron movimientos de las cuentas bancarias del Ayuntamiento hacia la caja municipal sin que se disponga de la justificación del destino de esas cantidades. Entre otros asuntos, al fiscalía también investiga si es cierto que se cobraban en metálico cantidades importantes de bonos de piscinas, licencias de obras, etcétera, siendo entregadas a una trabajadora municipal sin que ésta justificara el destino del dinero, como consta en la denuncia.

En conjunto, y según los datos facilitados por el actual equipo de gobierno, el agujero del Ayuntamiento de Valderas sería en este momento de unos dos millones de euros, teniendo en cuenta las deudas y las subvenciones que ahora reclaman determinadas instituciones. Más de 600.000 euros se adeudan a la Seguridad Social. A Iberdrola hay que pagarle 113.521 euros para que reanude el suministro eléctrico en los edificios municipales. El Ministerio de Industria reclama 150.000 euros porque las obras destinadas a la reindustrialización del municipio no se han certificado, como esta administración también la Junta y la Diputación han pedido al ayuntamiento la devolución de las subvenciones adelantadas, algo que no debería haberse producido nunca, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Valderas no está al día con la Seguridad Social ni con Hacienda. También hay cola de pequeños proveedores para cobrar. Y en unas semanas, el ayuntamiento se tiene que hacer cargo de una depuradora faraónica imposible de mantener en estas circunstancias.

tracking