Diario de León

Cubillas de los Oteros

La narrativa más cazurra

Miguel Ángel Mendoza escribe la novela «La luz del templo» por una apuesta y logra vender 200 ejemplares de la obra.

Mendoza sostiene su libro ante el castillo de Coyanza.

Mendoza sostiene su libro ante el castillo de Coyanza.

Publicado por
armano medina | cubillas
León

Creado:

Actualizado:

Fue casi un reto personal lo que incitó a Miguel Ángel Mendoza a escribir un libro. Un día aceptó el desafío ante su hijo. Sería capaz de hacerlo y lo consiguió. De sus miles de horas de estudio salió como resultado, La luz del templo , una novela histórica ambientada en el año 1.500 con la Catedral de León como principal escenario, pero que también ofrece localizaciones como Sahagún, Valencia de Don Juan o Cubillas de los Oteros.

Mendoza nació en el año 1955 en la anteriormente citada localidad de la comarca de los Oteros. Hace 21 años se trasladó a Vitoria por motivos laborales donde trabajó en sectores como la industria o el ocio. Nunca antes tuvo más relación con la literatura que la de ser un avezado lector. Pero llegó un momento de su vida en la que su disponibilidad de tiempo de libre le animó a proponerse escribir un libro. Y le salieron más de quinientas páginas.

Un tratado sobre la catedral. Se trata de una novela histórica localizada en el año 1500. Una familia francesa de cinco miembros realizando el Camino de Santiago llega a León donde se ve obligada a permanecer en la ciudad porque una de sus hijas enferma y les es imposible continuar la ruta. Michel, el cabeza de familia se ve obligado a buscar trabajo. El mayor de los hijos, Robert, enseguida se queda fascinado por las vidrieras de la catedral y pronto ingresa como aprendiz de vidriero en el taller del maestro Ventura Murillo. Al morir éste, el cabildo catedralicio respalda el nombremiento de Robert para ingresar en la cofradía de gremios como maestro vidriero. En sus largas estancias en el templo leonés se verá inmerso en unos sucesos imprevistos.

La novela hace un estudio sobre los vitrales de la catedral y del templo en su conjunto. Además, ofrece localizaciones en la comarca de la vega baja del Esla, con la aparición de localidades como Valencia de Don Juan o la natal del autor, Cubillas de los Oteros, entre otras.

Mendoza se ha visto obligado a ser un ratón de biblioteca e indagar sobre la sociedad leonesa de la época así como conocer el funcionamiento de los órganos rectores del templo leonés. De todos modos, el autor matiza, que se trata de una novela y, por lo tanto, con situaciones y personajes salidos de su imaginación, pero con otros reales.

El proceso para la edición del libro para un autor novel tampoco fue sencillo. «Un amigo mío periodista que fue director de Radio Nacional de España en León me puso en contacto con un editor de Madrid». Después de enviarle la novela y de varias correcciones, al final se editaron 200 ejemplares a través de la editorial Cultivalibros. «Ya están casi todos vendidos», comenta Mendoza quien anuncia que ya está en marcha la segunda edición. El libro todavía puede adquirirse en una librería de Valencia de Don Juan y pronto se pondrá también a la venta en otra de la capital leonesa, además de la red de distribución propia de la editorial.

A Miguel Ángel Mendoza le ha agradado tanto la experiencia creativa que ya está recopilado datos para escribir su segunda novela. En este caso se ambientará varios siglos antes que esta e irá sobre los reyes leoneses. Pero ahora toca disfrutar de su actual publicación, La luz del templo .

tracking